Fallece José Luis Abós, exentrenador del CAI Zaragoza

José Luis Abós (CAI Zaragoza)

José Luis Abós, exentrenador del CAI Zaragoza, ha fallecido a los 53 años por culpa de un cáncer que le obligó a dejar este pasado verano el club que había dirigo en las últimas temporadas. 

José Luis Abós, exentrenador del CAI Zaragoza, ha perdido la batalla contra la enfermedad que le obligó a dejar el banquillo del equipo aragonés antes de comenzar la presente temporada de la Liga ACB. El técnico aragonés ha muerto a los 53 años por las complicaciones derivadas de una enfermedad que le sobrevino en verano.

 

En agosto de este año, el técnico maño, que iba a cumplir una nueva temporada con el equipo zaragozano, anunció que sufría un grave enfermedad y que por ello decidía abandonar el banquillo del CAI Zaragoza, que quedaba en manos de Joaquín Ruiz -su mano derecha los últimos cuatro años-. Abós ha sido el entrenador que más partidos ha permanecido en el banquillo del equipo en toda la historia.

 

Abós, nacido en Zaragoza en 1961, se formó como jugador en la Salle Gran Vía, y militó en CN Helios, Boscos y El Olivar. Su vida como entrenador estuvo ligada al Club Baloncesto Zaragoza, además de ejercer como director técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto, en la que como técnico de la selección infantil aragonesa se proclamó campeón de España en 1992.

 

Abós llegó a la primera plantilla del club zaragozano en la temporada 2009-2010, con la misión de devolver al equipo a la ACB, objetivo que consiguió. Su primer logro llegó en la campaña 2012-2013, en la que clasificó por primera vez al CAI Zaragoza para la Copa del Rey y llegó a las semifinales por el título tras eliminar al Valencia Basket.

 

La temporada pasada, el cuadro aragonés, de la mano de Abós, disputó de nuevo las eliminatorias por el título y en la Copa del Rey alcanzó las semifinales tras dejar fuera al anfitrión, el Unicaja.

 

El pasado 3 de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza le nombraba 'Zaragozano Ejemplar' en la Comisión extraordinaria de Participación Ciudadana, un nombramiento con el que se quiso premiar la trayectoria "personal y profesional" del técnico.