Fallece Iñaki Azkuna en su domicilio de Bilbao

El pasado mes de febrero recibió el alta hospitalaria tras perder el conocimiento durante una comida y sufrir una caída, pero desde entonces permanecía en su domicilio.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna Urreta (Durango 1943), ha fallecido a última hora de la tarde de este jueves en su domicilio de Bilbao junto a su familia y entorno personal, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.

  

En las próximas horas se convocará una Junta de Portavoces y un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao, pero por expreso deseo del alcalde se realizarán unas exequias privadas, en la intimidad de la familia y de las personas más allegadas.

  

Durante las próximas horas, el consistorio informará de los detalles del Funeral Oficial Público. En nombre del alcalde de Bilbao, desde el Ayuntamiento se ha pedido que se respete su voluntad y ha transmitido su agradecimiento al pueblo de Bilbao.

  

Alcalde de la capital vizcaína desde 1999, cuando tomó el relevo de Josu Ortuondo, estaba en tratamiento médico desde que en 2003 se le diagnosticase un cáncer de próstata. En 2008 también fue intervenido para corregir secuelas de tratamientos anteriores y el pasado año le había sido estirpado un riñón.

 

  

El pasado mes de febrero recibió el alta hospitalaria tras perder el conocimiento durante una comida y sufrir una caída, pero desde entonces permanecía en su domicilio rodeado de familiares y amigos y sin realizar apariciones públicas.

  

Exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Azkuna era médico de profesión y fue distinguido en 2011 con la condecoración de oficial de la Legión de Honor de la República francesa. Asimismo, en enero del pasado año recibió el Premio Alcalde del Mundo que otorga la Fundación City Mayor, en reconocimiento a su trabajo en la ciudad de Bilbao. Viudo de Anabella Domínguez, fallecida en septiembre de 2012 tras una larga enfermedad, tenía un hijo y una nieta.

Iñaki Azkuna

Noticias relacionadas