Fallece el filósofo Leonardo Polo

El filósofo y profesor de la Universidad de Navarra, Leonardo Polo
El profesor y filósofo de la Universidad de Navarra Leonardo Polo Barrena ha fallecido este sábado a lo 87 años de dad. Catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad de Navarra desde 1954 hasta 1997, fue el primer profesor del departamento de Filosofía. Está considerado uno de los filósofos españoles más relevantes de los últimos años.
PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)



Leonardo Polo nació en Madrid el día 1 de febrero de 1926. En 1954, ha explicado el centro universitario en un comunicado, se incorporó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra para enseñar Derecho Natural y, dos años más tarde, entró a formar parte de la entonces recién estrenada Facultad de Filosofía y Letras. Durante los cursos 1966-68 ocupó su cátedra en la Universidad de Granada.

Además, su labor docente se amplió a distintas universidades iberoamericanas como la Panamericana de México, la de Piura en Perú y la de La Sabana en Bogotá, entre otras, a las que acudió aprovechando los periodos estivales en la Comunidad foral.

Su obra se condensa en 44 libros entre los que destacan algunos como Teoría del conocimiento, Evidencia y realidad en Descartes; El acceso al ser; Hegel y el posthegelianismo; Nietzsche como pensador de dualidades; Persona y Libertad; La libertad y sus ámbitos; El conocimiento del universo físico; los dos tomos de Antropología trascendental o Lecciones de ética, su última obra. También publicó 29 capítulos en libros y 58 artículos científicos.

Desde sus inicios como profesor, centenares de alumnos y discípulos han transcrito, grabado y filmado sus enseñanzas en clase logrando reunir así un legado de textos archivados en el departamento de Filosofía y que poco a poco han ido viendo la luz.

Asimismo, se han publicado más de 200 trabajos y una treintena de tesis doctorales sobre su pensamiento. En este sentido, su obra ha protagonizado tres congresos internacionales y numerosos estudios con más de veinte libros que analizan sus enseñanzas.

Fruto de su trabajo y contribución al desarrollo, proyección y prestigio de Navarra, Leonardo Polo fue distinguido en marzo de 2008 por el Gobierno autonómico con la Cruz de Carlos III el Noble.

Como agradecimiento a su labor y trabajo con los alumnos, en Málaga se ha constituido el Instituto de estudios filosóficos Leonardo Polo para promover los estudios sobre su filosofía y que además edita la revista Miscelánea Poliana. En la Universidad de Navarra también se publica periódicamente Studia Poliana, cuya edición depende del departamento de Filosofía.