Fallece el escritor mexicano Carlos Fuentes, a los 83 años

Ganador, entre otros, del premio Cervantes y Príncipe de Asturias en 2010

El escritor Carlos Fuentes, autor entre otras novelas de 'Aura', 'La región más transparente' y 'La muerte de Artemio Cruz', ha fallecido este martes a los 83 años de edad, según han confirmado las autoridades mexicanas.

Fuentes, nacido en Panamá, ha fallecido en el hospital Ángeles del Pedregal de la capital mexicana, según ha explicado la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Consuelo Salazar. "Murió en su México", ha destacado, en declaraciones al periódico 'El Universal'.

El presidente del país, Felipe Calderón, también ha mostrado su pesar: "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal". "Descanse en paz", ha añadido, a través de Twitter.

El Conaculta han lamentado en un comunicado el fallecimiento de "uno los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos en el mundo" y ha recordado, parafraseando a Fuentes, que "la primera responsabilidad de un escritor es con la imaginación y la palabra".

MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS

Fuentes, autor de una veintena de novelas, cuenta con múltiples premios como el Cervantes o el Príncipe de Asturias, así como con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2001, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

La directora del Conaculta ha lamentado que Fuentes, "poseedor de una enorme obra literaria" y "hombre vital como su prosa", ha fallecido sin haber recibido "el Nobel tan merecido".