Fallece Alfredo Guevara, director del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana

El director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Alfredo Guevara, ha fallecido este viernes víctima de un infarto cardíaco, según han informado amigos del difunto al portal de noticias Cubadebate.



MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, donde conoció al anterior presidente cubano, Fidel Castro, Guevara fue el creador y el presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en marzo de 1959.

Nacido el 31 de diciembre de 1925, Guevara ha fallecido a los 87 años de edad por un infarto cardíaco y su cuerpo, por decisión suya, será incinerado. Guevara fue condecorado con la Orden Félix Varela de Primer Grado, el máximo reconocimiento otorgado en el mundo de la cultura cubana. En marzo de 2009, recibió la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el Estado cubano, de manos del actual presidente, Raúl Castro.

Cubadebate ha recordado que Guevara "participó activamente en las manifestaciones estudiantiles y en la lucha clandestina contra la dictadura batistiana", lo que provocó que fuera víctima de "persecuciones y encarcelamientos".

En la década de los años 50, Guevara fue uno de los fundadores del Grupo Teatro Estudio y de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En 1955 participó, junto al cineasta Julio García Espinosa y otros artistas, en El Mégano, un documental considerado como antecedente del Nuevo Cine Cubano.

Guevara también colaboró como asistente de producción de Manuel Barbachano y en la realización de los cortos semanales Cine Verdad. En 1958, trabajó como asistente de dirección del director de cine español Luis Buñuel en Nazarín.

Con la creación del Ministerio de Cultura en 1975, Guevara fue nombrado viceministro del departamento. Como presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Guevara creó la Cinemateca de Cuba, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, la revista Cine Cubano, el Grupo de experimentación Sonora del ICAIC, y fue uno de los promotores del movimiento plástico cubano que revolucionó el diseño del cartel cinematográfico.

Junto a otras grandes figuras, Guevara fundó el Nuevo Cine Latinoamericano y fue organizador y presidente de sus festivales, miembro de honor del Comité de Cineastas de América Latina y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

A nivel internacional, Guevara fue condecorado por el presidente francés François Miterrand con la Orden de la Legión de Honor en grado de comendador y, desde 1968, colaboró con la UNESCO como especialista en políticas culturales, donde ejerció entre otras funciones la de miembro del Consejo Ejecutivo y representante de Cuba. En 1983, fue nombrado embajador de Cuba ante la UNESCO. La UNESCO le condecoró posteriormente con la Medalla de Oro Federico Fellini, otorgada por primera ocasión a un cineasta.