Falciani cree que la reforma fiscal del Gobierno supone "un paso adelante" en la lucha contra el fraude

Hervé Falciani
Sostiene que faltan "recursos" para perseguir el fraude fiscal y apuesta por ofrecer "alternativas" para generalizar una banca más ética


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El informático suizo Herve Falciani, autor de la conocida 'lista Falciani' de evasores fiscales y candidato del partido X, cree que la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy supone "una intención" y "un paso adelante" en la lucha contra el fraude.

"Todo lo que se puede hacer para ayudar a la economía real y no dejar de lado la lucha contra el fraude es positivo", ha señalado durante el curso 'Estado y sociedad frente a la crisis y corrupción' organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Madrid.

Eso sí, cree que "al final va a ayudar a empresas" así como a los "inversores" y también considera que "faltan recursos" para hacer "normas y leyes" que persigan el fraude fiscal, "lo investiguen y lo juzguen".

Asimismo, ha recordado que cuando trabajaba en la filial Suiza del banco HSBC, cada vez que se hacía o votaba una ley para luchar contra el fraude, se creaba precisamente "lo contrario".

Durante la ponencia, en la que se han analizado las acciones necesarias para combatir la corrupción política y financiera, Falciani ha señalado que "el secreto es la base de cualquier elemento de fraude", y por ello, ha dicho que "la mejor manera de combatirlo" es que las entidades financieras "compartan la información".

En este sentido, ha criticado especialmente las políticas de confidencialidad bancaria de Luxemburgo, que según ha manifestado, son "más duras que en Suiza". En este sentido, ha defendido su labor para luchar contra las "redes" dedicadas a estos "montajes financieros.

"El enfoque actual consiste en reproducir estas redes", ha denunciado, abogando por "buscar alternativas" para poder atajar el fraude fiscal ya que las leyes actuales no lo evitan: "Es mejor ofrecer alternativas para extender el principio de la banca ética frente un sistema que no funciona de modo ético", ha señalado, precisando que eso "es más que sólo cambiar leyes".

EVITAR EL FRAUDE

Para Falciani, no sólo hay que buscar mecanismos para luchar contra el fraude, sino también para "evitarlo". En esta línea, ha animado a poner en marcha las "herramientas" necesarias para "generalizar una banca ética" y "sana" que evite la falta de transparencia.

Así pues, se ha mostrado a favor de "ofrecer un sofware gratuito" para crear este tipo de banca ética que controle las "actuaciones financieras básicas", ya que, a su juicio, si no existe "competencia" entre las diferentes entidades "no habrá productos financieros complejos" y sólo habrá básicos.

El presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, también ha participado en esta mesa redonda en la que ha expuesto los distintos análisis de transparencia que elaboran desde su ONG así como algunos de los resultados de los índices que realizan.

Para Lizcano, lo políticos "tienen la llave" para atajar la corrupción y ve necesario fomentar la transparencia "a todos los niveles" en las entidades públicas, empresas y ONGs.