Faema Salud Mental Ávila acerca el programa #Descubre a 500 escolares de secundaria

Charla a los alumnos de 1º de la ESO del Pablo VI.

Durante los meses de abril y mayo la Asociación Faema Salud Mental Ávila presentará en los Centros de Educación Secundaria Pablo VI, López Aranguren y Jorge Santayana la campaña informativa  sobre la enfermedad mental “#Descubre. No bloquees tu salud mental”. Hoy le ha tocado el turno a 86 niños de 1º de la ESO  en Pablo VI.

Hoy se da inicio a este programa de sensibilización y prevención sobre salud mental y adicciones desarrollado por la Confederación Salud Mental España y cofinanciado por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar y prevenir adicciones y problemas de salud mental en el contexto educativo. Para ello, la psicóloga y la trabajadora social de la entidad acudirán a tres centros educativos de la capital donde ofrecerán una serie de sesiones informativas dirigidas a la comunidad escolar, tanto alumnos como padres y educadores.

 

La elección del público diana del programa, los Centros de Educación Secundaria,  se debe “a la importancia que tiene el hecho de que este colectivo de edad comprenda, reconozca y cuente con información suficiente para detectar, ayudar y/o prevenir éstas enfermedades”, comenta Mª Isabel del Riego Rodríguez, psicóloga de FAEMA Salud Mental Ávila.

 

Para ello, a lo largo de las intervenciones en los centros se informará de cuáles son las conductas de riesgo habituales entre este colectivo de población (consumo de alcohol, cannabis, etc.), además de “sensibilizar sobre la importancia de cuidar la mente de igual manera que cuidamos el cuerpo, así como de mantener hábitos de vida saludable”, añade Mª Jesús Gómez Jiménez, trabajadora social.  Igualmente, y a través de la experiencia y profesionalidad de la entidad FAEMA se quiere trabajar en la conciencia de la población más joven en torno al estigma y los prejuicios existentes hacia la enfermedad mental, “hablándoles en primera persona y contándoles las verdaderas capacidades que este colectivo tiene y los recursos que entidades como las nuestra ofrece a la hora de dar respuestas a las necesidades de cada persona y su entorno”.

 

La psicóloga y trabajadora social de Faema Salud Mental Ávila presentarán la campaña en Ávila a un total de 500 alumnos cursando ESO.

 

A través de diferentes materiales didácticos, proporcionados por la Confederación, se dará información rigurosa sobre salud mental, se ofrecerán las pautas para poder reconocer de forma temprana la aparición de trastornos mentales en los más jóvenes y se aportarán las claves necesarias para hacer más comprensibles y sensibilizar sobre los problemas de salud mental, desde ahora y hasta el final del curso escolar.

 

Esta iniciativa surge de la necesidad de educar en salud mental desde la infancia y adolescencia. Hacer llegar esta información directamente al alumnado de los centros y a quienes participan de su vida diaria (sus padres y profesores) es la mejor forma de que conozcan esta realidad y de que tengan las herramientas necesarias para trabajar en torno a la prevención de problemas de salud mental y las adicciones.

 

Como novedad, para esta segunda edición, se han incorporado nuevas temáticas a tratar en las charlas, principalmente en las que van dirigidas a padres, madres y docentes. Con el fin de acercar más esta realidad al día a día en la escuela se han incluido temas de actualidad e impacto en las aulas que influyen en la salud mental, como un debate sobre el déficit de atención e hiperactividad y otro sobre el acoso escolar y su efecto en la salud mental del adolescente.