FAEMA reclama mayor especialización en la gestión de la nueva residencia para personas con enfermedad mental

FAEMA asegura que la empresa adjudicataria, Aralia Servicios Sociosanitarios, tiene una experiencia que se limita al sector de personas mayores, y la trayectoria y el menor coste por plaza presentados en su proyecto no han sido suficientes para alzarse con la adjudicación del servicio.

Tras el análisis de los criterios que han llevado a la administración pública a conceder la gestión de la nueva residencia para personas con enfermedad mental a la empresa privada Aralia Servicios Sociosanitarios, desde FAEMA han mostrado la desilusión y preocupación por el devenir de un proyecto que se venía reclamando desde hace muchos años.

 

Según explicaron, "a pesar de una dilatada trayectoria, en la que se ha contado con la ayuda y recursos de las diferentes administraciones públicas, la adjudicación ha recaído en una empresa privada cuya especialización se centra únicamente en el sector de personas mayores. Un colectivo con unas características y necesidades totalmente diferentes a las que presenta el de la enfermedad mental".

 

Otra de las cuestiones que destacan es que el proyecto de gestión de FAEMA presentaba unos costes menores que la empresa adjudicataria. Además de recordar que "el carácter sin ánimo de lucro de la entidad hace que cualquier beneficio que se obtenga de las diferentes líneas de intervención es reinvertido para la generación de nuevos servicios, programas y creación de puestos de trabajo, mientras que Aralia destinará dichos beneficios a sus propios intereses".

 

No obstante, señalan, "durante años FAEMA ha atendido las necesidades de las personas con discapacidad por enfermedad mental de Ávila, creando recursos y servicios de calidad que no existían en la ciudad. De esta forma se ha conseguido que el colectivo disponga de seis viviendas supervisadas en las que se da atención a 26 personas. A ellas se une el Centro de Día al que acuden otras 45 personas, además de poner en marcha los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal destinados a 50 usuarios, junto al Servicio de Intermediación Laboral y los Programas de Atención a las Familias, entre otros".

 

También han destacado "el empeño y esfuerzo casi personal del equipo de profesionales de FAEMA en la creación del Centro Especial de Empleo, donde actualmente trabajan seis personas", sin olvidar, destacan "dentro del bagaje profesional que da aval y garantías a esta entidad, el trabajo desarrollado en torno a la sensibilización de la población en general, con programas en institutos, colegios, formando a médicos de atención primaria, enfermeras, universitarios, etc".

 

Por todo ello, finalizan "la preocupación que usuarios, familiares y profesionales de FAEMA muestran por la defensa de los derechos del colectivo, así como por las garantías de unos servicios de calidad, hacen que la atención y vigilancia de la gestión de la nueva residencia sea una más de las labores que la entidad contemplará a partir de su puesta en marcha, de forma independiente a la empresa encargada de dicha labor".