FAEMA pone en marcha de nuevo su proyecto Ritmo y Escena al Cuento Amigo

Tras pasar por los centros San Pedro Bautista y Juan de Yepes, las actividades se desarrollarán también en el Reina Fabiola y el Arturo Duperier.

La asociación abulense FAEMA realizará nuevamente, durante este curso escolar, el proyecto Ritmo y Escena al Cuento Amigo que en su V edición, del 19 al 27 de abril, llevará a cabo distintas actividades en los colegios de la capital Reina Fabiola, Arturo Duperier, Juan de Yepes y San Pedro Bautista.

 

Cerca de 300 niños entre todos los colegios participarán en el proyecto y realizarán diferentes actividades en función de la edad. El objetivo fundamental es dar a conocer cómo vive una persona con discapacidad por enfermedad mental y luchar contra el estigma en edades tempranas. Muchos de los colegios han aprovechado para incorporar este proyecto dentro de sus semanas culturales.

 

En estos centros se impartirá una charla informativa de la Psicóloga de FAEMA, a través de cuentos escritos por niños. En esta charla se explica a los niños qué es una enfermedad mental, sus síntomas, sus limitaciones, etc. pero también se explica que las personas con enfermedad mental, con un tratamiento y una medicación adecuada, pueden hacer una vida normal. Tienen derecho a ser respetados y a tener un trabajo digno. La charla va dirigida a alumnos de 6º de primaria.

 

Además se escenificará un guiñol que trata de la enfermedad mental y se realizará una visita a las instalaciones de FAEMA para que los niños conozcan de primera mano las actividades que aquí se desarrollan, principalmente en el Centro Ocupacional y en el Centro Especial de Empleo.

 

​En estas actividades participan personas con discapacidad por enfermedad mental que acuden al Centro Ocupacional de la entidad junto con profesionales de FAEMA y de su Centro Especial de Empleo.

 

Los niños también participarán en actividades o talleres lúdicos como hacer pulseras, elaboración de marcapáginas, cómo serigrafiar una camiseta, etc. El proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ávila, a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, la Gerencia de Servicios Sociales, La Caixa y Bankia.

 

El proyecto arrancó el martes en San Pedro Bautista, este miércoles se ha llevado a cabo en el Juan de Yepes, el jueves en el Reina Fabiola y cierra el programa el día 27 el colegio Arturo Duperier.

 

La evaluación realizada por Inmaculada Pose, Directora-Gerente de FAEMA, tras el paso por los dos primeros colegios, es "que un año más los niños nos sorprenden con sus preguntas, nos enriquecen son su sonrisa y FAEMA enloquece de alegría con su cariño. Con experiencias como esta es posible ver una sociedad sin estigmas ni prejuicios. Hay que invertir en educar en valores porque el mejor activo de una sociedad son nuestros niños".

 

La evaluación final del programa se presentará en un acto institucional.