FAEMA organiza "Ritmo y Escena al Cuento Amigo"

FAEMA organiza "Ritmo y Escena al Cuento Amigo"

FAEMA pone en marcha esta actividad en abril y mayo, iniciada el pasado año, que consiste en la realización de un taller de guiñol y baile en cuatro colegios

 

Este proyecto se inició durante el pasado año como una prolongación del proyecto “Un Cuento Amigo”, que la entidad ha realizado desde el año 2007 en diferentes colegios.

 

El carácter innovador del proyecto fue la realización de un taller de guiñol y de baile. La colaboración conjunta de niños y personas con discapacidad por enfermedad mental, representando cuentos sobre enfermedad mental a través del guiñol, supuso una experiencia realmente gratificante para unos y otros. Bailar juntos resultó ser una actividad interesante que mostrar a todos los alumnos de los colegios, pero sin duda una actividad muy terapéutica y verdaderamente la forma más divertida de sensibilizar.

 

El proyecto un Cuento Amigo fue muy valorado y premiado, y nuevamente El Proyecto “Ritmo y Escena al Cuento Amigo”, ya cuenta con reconocimiento, dado que la Confederación FEAFES lo recomienda a todas las asociaciones a nivel nacional, y el proyecto contó en 2012 con una “mención especial” en los PREMIOS FEAFES CyL.

 

El proyecto cuenta con el respaldo del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, la Gerencia de Servicios Sociales y la Obra Social La Caixa.

 

  1. DESTINATARIOS:

 

2.1. NÚMERO DE DESTINATARIOS INTERNOS DEL PROYECTO: 45 personas con discapacidad por enfermedad mental del Centro Ocupacional FAEMA.

 

2.2. NÚMERO DE DESTINATARIOS EXTERNOS:

- Profesores: 15

- Niños: 750

- COLEGIOS PARTICIPANTES:

* C.E.I.P. SAN PEDRO BAUTISTA.

* C.E.I.P. JUAN DE YEPES.

* C.E.I.P. EL PRADILLO.

* C.E.I.P. SAN ESTEBAN.

- Padres de los niños.

- Miembros del AMPA de colegios.

 

  1. OBJETIVOS:

3.1. GENERALES:

  • Sensibilizar en los Colegios y dar a conocer cómo vive una persona con enfermedad mental.

  • Luchar contra el estigma de las personas con enfermedad mental desde edades tempranas.

 

3.2. ESPECÍFICOS:

    • Que los niños se relaciones con una persona con enfermedad mental

    • Difundir cuales son los síntomas más característico de las enfermedades mentales

    • Acercar la enfermedad mental a través de talleres y actividades creativas e innovadoras como la música y el baile.

    • Escenificar los cuentos que han realizado niños de Ávila que han pasado por el programa Un Cuento Amigo.

    • Dar una imagen de la personas con discapacidad por enfermedad mental desde el punto de vista de la CAPACIDAD.

    • Favorecer la inserción laboral de las personas con enfermedad mental, porque las camisetas que se den a los niños se comprarán en el Centro Especial de Empleo (FAEMA-EMPLEO)

    • Integrar este proyecto dentro de las fiestas de los colegios apoyando las actividades de las AMPAS.

    • Agradecer la participación de los colegios dándoles unos lotes didácticos que les puedan ser útiles.

    • Innovar y visualizar el proyecto hacia otras ciudades para que se conozca la iniciativa y se pueda implantar en otros lugares.

 

  1. ACTIVIDADES:

  2.  

El proyecto cuenta con las siguientes FASES:

 

1) Adaptación de los cuentos publicados para escenificarlos en forma de guiñol.

 

2) Preparativos en el Centro Ocupacional:

 

a) Elaboración de escenarios y muñecos para la puesta en escena. Las personas con discapacidad elaborarán con ayuda de los profesionales el escenario y los muñecos que luego se usarán para la escenificación.

 

b) Preparar el baile en el taller de musicoterapia. Ensayar el baile para enseñar a los niños.

 

3) La Psicóloga visita los Colegios: se explica todo lo relacionado con el enfermedad mental adaptado a la edad de los niños y con una metodología adecuada (cuentos, videos, dinámicas, juegos,...). Se usa el material elaborado por los niños que realizaron los cuentos en años anteriores.

 

4) Visita a los colegios:

 

Profesionales de la entidad, junto con personas con discapacidad por enfermedad mental se desplazan a los colegios para realizar diferentes actividades:

 

- Taller de animación a la lectura para todo el grupo. Se leerán cuentos escritos en las publicaciones anteriores. Actividad para todo el grupo de niños.

 

- Posteriormente se harán dos grupos:

 

a) Taller de Guiñol escenificando los cuentos con el escenario y muñecos realizados en el Centro Ocupacional.

 

b) Taller de Baile. Las personas con discapacidad por enfermedad mental enseñarán un baile a los niños, y bailarán todos juntos.

 

5) Entrega de obsequio a los niños.

Las personas con discapacidad por enfermedad mental entregarán una camiseta a todos los niños participantes. Esta camiseta estará serigrafiada por el Centro Especial de Empleo FAEMA-EMPLEO.

 

Se les explicará a los niños que muchas de las personas con discapacidad tienen capacidad para trabajar. En esta camiseta se estamparán los logotipos de las entidades que financian el proyecto y el lema del proyecto.

 

6) Esperando tu carta: una vez finaliza la jornada de convivencia en los colegios, se invitará a los niños a escribir una pequeña carta donde expresen su vivencia, lo que más les ha gustado, cómo se han sentido, si les gustaría repetir, etc. Estas aportaciones nos servirán para mejorar en ediciones sucesivas. A quien realice la carta se le obsequiará con un pequeño detalle en agradecimiento a su aportación.

 

7) Integración en actividades programadas por el colegio.

Es una fase donde la entidad desea complementar actividades que organicen el colegio y/o el AMPA, tales como fiestas del colegio, semanas culturales, etc.

 

Esta fase pretende llegar a todos los alumnos y profesores del colegio y a los padres de los niños que participan en las fiestas del colegio.

 

Los niños que han participado en el guiñol, representarán los cuentos a todos los asistentes. Los que aprendieron el baile, bailarán para todos.

 

8) Elaboración de un pequeño montaje audiovisual con fotos que refleje los pasos y logros del proyecto, que se proyectará en el acto institucional.

 

9) Acto Institucional y de agradecimiento. (MAYO) Se realizará un acto donde se invitarán a representantes del Ayuntamiento, miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Partidos Políticos, Gerencia de Servicios Sociales, etc. y Directores de los colegios con una doble finalidad:

 

a) Agradecimiento a los colegios por su participación, entregando unos lotes de artículos que puedan servir al colegio en el desarrollo de diferentes actividades, tales como: libros, material escolar, pelotas, juegos didácticos, etc.

 

b) Agradecimiento a entidades colaboradoras que han hecho posible el proyecto.

 

10) Visibilidad del Proyecto.

 

- Difusión en medios de comunicación con participación de los niños.

 

- Difusión en web de la Federación FEAFES-CYL y Confederación FEAFES.

 

- Difusión en revistas relacionadas con la discapacidad y otras con las que colabora la entidad como la revista PACIENTES.

 

  1. METODOLOGÍA:

 

Se pretende que los niños conozcan lo que es la enfermedad mental y que respeten la “diferencia” de otras personas. La metodología utilizada en el proyecto facilita el logro de los objetivos planteados, dado que, con las actividades propuestas, hay una interacción real y cercana entre los niños y las personas con discapacidad por enfermedad mental.

 

  1. FECHAS DE REALIZACIÓN:

 

C.E.I. P. SAN PEDRO BAUTISTA:

- Charla de la Psicóloga: 15 de abril (9h. a 10h.) dirigida a 6º de PRIMARIA: 20 niños

 

- Talleres: 16 de abril (12:30 h a 14 h) 6º de PRIMARIA: 20 niños

 

- Fiesta Escolar con motivo del Día del Libro: Representación de Guiñol y Baile a todos los alumnos del colegio: 170 niños. 22 de abril (12:30h. a 14h)

 

C.E.I. P. SAN ESTEBAN:

- Charla de la Psicóloga: 24 de abril (9h. a 10h.) dirigida a 23 alumnos de 5º y 6º de primaria.

 

- Talleres: 24 de abril (10h a 11:30h) 23 alumnos 5º y 6º.

 

- Fiesta Escolar con motivo del Día del Libro: Representación de Guiñol y Baile a todos los alumnos del colegio: 110 niños. 26 de abril (10:45h -12h)

 

 

C.E.I. P. JUAN DE YEPES:

- Charla de la Psicóloga: 22 de Abril (12:30h- 13:30h) 6º de PRIMARIA: 51 niños

 

- Fiesta Escolar con motivo del Día del Libro. Escenificación de Guiñol y Baile para el Ciclo de Educación Infantil: 150 niños. 25 de abril (10:30h- 11:30h)

 

C.E.I. P. EL PRADILLO:

 

- Charla de la Psicóloga: 6 de Mayo (11h. a 12h.) 6º de PRIMARIA: 59 niños

 

- Talleres: 6 de Mayo (12:15 h a 13:45 h) 6º de PRIMARIA: 59 niños

 

- Fiesta Escolar con motivo de la Semana Cultural. 8 de mayo (12:15h a 13:30h) dirigido a Ciclo de Educación Infantil: 75 niños.

 

  1. RECURSOS:

 

    1. HUMANOS:

 

Este proyecto se llevará a cabo por profesionales contratados por FAEMA porque se necesitan profesionales expertos en esta área.

 

La parte de personal estará subvencionada por la Gerencia de Servicios Sociales dado que FAEMA tiene un convenio de colaboración.

 

Los profesionales que participarán en este proyecto son:

      • Gerente

      • Psicóloga

      • Trabajadora Social

      • Educadora

      • 3 Encargadas de Taller