FAEMA construirá un Centro de Día que ofertará 90 plazas

Miguel Ángel García Nieto junto a Inmaculada pose en la presentación del proyecto del Centro de Día de FAEMA

Estará ubicado en una parcela de 3.000 m2, cedida por el Ayuntamiento, en la Carretera de Sonsoles, y generará 13 puestos de trabajo. Supondrá una inversión de 594.000 euros, y desde que se licite la contratación el plazo de ejecución será de seis meses.

 

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Ávila pone en marcha su “gran proyecto”: la construcción de un Centro de Día, que albergará 90 plazas en un edificio con una superficie de 600 metros, en una parcela de 3.000, cedida por el Ayuntamiento de Ávila. “Una colaboración clave a la hora de desarrollar este proyecto, también a través de bonificaciones en la licencia de obra al tratarse de una asociación declarada de utilidad pública”, manifestaba Inmaculada Pose, directora-gerente de FAEMA.

 

Está previsto que las obras comiencen, tras la licitación, en el mes de mayo, y se prevé su finalización en el primer trimestre de 2016. Cuenta con un presupuesto de 593.670,69 euros, de los cuales 449.214,94 euros se corresponden con las obras de contrucción, y los 144.445,75 euros restantes serán destinados al equipamiento de las instalaciones.

 

Junto al objetivo de mejorar e incrementar los servicios sociosanitarios para el colectivo de personas con enfermedad mental, esto proyecto “va a suponer un revulsivo económico para la ciudad, tanto en el sector de la construcción, ya que uno de los baremos de la adjudicación será el hecho de ser una empresa abulense, como en la contratación de proveedores de la zona para todo lo que tenga que ver con el equipamiento del Centro”, ha añadido Inmaculada.

 

El Centro de Día generará 13 puestos de trabajo: cinco monitores y dos educadores, más seis puestos destinados a personas con discapacidad, a trvés del Centro Especial de Empleo, otro de los proyectos de FAEMA que albergará en las mismas instalaciones.

 

La viabilidad económica del proyecto pasa por el aumento de ingresos que la entidad de FEAFES Ávila FAEMA ha ido generando a través de la prestación de servicos, a lo que se une un nuevo concierto con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, a través de 20 nuevas plazas en el Centro de Día ya existente.

 

Además, en lo que se refiere a la equipación de las instalaciones, se contempla la aportación soliciatada al Ministerio de Sanidad, de 90.000 euros, y a la Fundación ONCE, con 50.000. Otras de las entidades que se unido a la colaboración con el colectivo de salud mental de Ávila son la UCAV, y el Club Rotary Ávila.

 

Hasta el momento ya se han conseguido recaudar un total de 390 euros, cedidos por el Colegio Juan de Yepes y el AMPA.

 

La posibilidad de concurrir como empresa ejecutora de las obras pasa por la inscripción, bajo formulario específico, en la propia entidad antes del 27 de mayo. El 23 de junio se celebrará un acto público donde se procederá a la lectura de todas las candidaturas registradas. La comunicación oficial al seleccionado se realizará a partir del 30 de junio.

 

En el acto de presentación de este proyecto en el Episcopio, ha asistido el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien mostraba su satisfacción por el mismo y la colaboración estrecha que desde hace años mantiene esta asociación y el Ayuntamiento de Ávila; asimismo, han estado presentes representantes de los distintos grupos políticos y miembros de FAEMA.