FÀCYL celebra en Salamanca su edición más participativa y abierta a la ciudad

Alicia García, durante la presentación de la X jornada de FÀCYL (Foto: T.G.).

La X edición del Festival se celebrará del 6 al 11 de junio y ampliará el número de propuestas respecto a 2013.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado la programación de la décima edición de FÀCYL y las destacadas colaboraciones por parte de instituciones y colectivos de la ciudad de Salamanca con los que cuenta el festival. En la presentación de ‘Más FÀCYL, más CALLE’ han estado presentes el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña; la presidenta de la Asociación ZOES,  Inmaculada Cid; el director de Animación teatral Cívitas, Manuel González, y un representante de la  Asociación Brea dance, además de la coordinadora del festival, Cristina Mateo.

 

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León celebrará su décima edición entre los días 6 y 11 de junio de 2014 en seis intensas jornadas en las que la ciudad de Salamanca acogerá una programación multidisciplinar con la integración de diferentes lenguajes artísticos como música, artes escénicas, literatura, performances o disciplinas urbanas.

 

Alicia García se ha referido a que, tras diez años de trayectoria, el festival se ha convertido en un ejemplo del compromiso desarrollado por la Junta de Castilla y León en la promoción y consolidación de sus principales activos culturales y ha querido agradecer especialmente la importante apuesta que ha realizado la ciudad de Salamanca con FÀCYL. Entre los colaboradores del festival se encuentran el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad y la Asociación de Empresarios de Hostelería, a los que se unen distintos colectivos de la ciudad como ZOES, Civitas o la Asociación de Breakdance, cuya cooperación permite extender las actividades del festival a numerosas calles y barrios de la capital salmantina. FÀCYL 2014 se verá también enriquecido con el apoyo de Planeta Sonoro, Radio 3, y con las aportaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Biblioteca de la Casa de las Conchas.

 

Más propuestas y actividades para ‘Más FÀCYL, más CALLE’

La consejera de Cultura y Turismo ha avanzado que FÀCYL volverá a contar con una amplia oferta dirigida a todos los públicos. En total serán 79 actividades o propuestas, 28 más que en 2013, en las que participarán artistas y compañías procedentes de siete países como Francia, Estados Unidos, Perú, Portugal, Suiza, Eslovenia y España. FÀCYL 2014 contará con cuatro estrenos absolutos, un estreno nacional y cuatro estrenos en la Comunidad y destaca, además, la presencia de 37 grupos y creadores de Castilla y León.

 

El lema ‘Más FÀCYL, Más CALLE’ supone la mejor definición de una filosofía que quiere devolver el protagonismo a los espacios abiertos, buscando la interacción con los espectadores y acercándose a nuevos perfiles de públicos.

 

Alicia García se ha referido a que, junto a su programación musical, FÀCYL articulará una programación multidisciplinar para ofrecer espectáculos de sala, teatro de calle, talleres, exposiciones, mesas de debate, actividades literarias, concursos para jóvenes creadores, citas gastronómicas o exposiciones. A los conciertos que tendrán lugar en el Patio de Escuelas o la Plaza Mayor se sumarán propuestas itinerantes que recorrerán el casco histórico de la ciudad, así como otras actividades que también se trasladarán a lugares tan representativos como la Plaza de la Libertad o la Plaza de Anaya. El diseño de una programación de calle y gratuita pretende ser un elemento dinamizador de la ciudad de Salamanca, aprovechando la riqueza monumental y artística que ofrece y promoviendo el comercio y la participación de jóvenes y adultos.

 

La programación de ‘Más FÀCYL, Más CALLE’ se vertebra a través de once apartados cuyos nombres hacen alusión a las distintas disciplinas representadas o a la titularidad de sus organizadores y promotores: Conciertos FÀCYL, Descubre FÀCYL, Freestyle FÀCYL, FÀCYL MUSAC, FÀCYL itinerante, FÀCYL sala, Conchas literarias FÀCYL-Conchas silenciosas, FÀCYL Pro, Talleres FÀCYL, Gran formato FÀCYL y ZOES FÀCYL.

Documentos relacionados