Facua dice que el nuevo registro de inquilinos morosos puede vulnerar la ley de protección de datos

Rubén Sánchez
La organización de consumidores Facua alerta de que el registro de inquilinos morosos, que se incluye en la reforma del mercado del alquiler aprobada defintivamente este jueves, "podría contradecir la ley de protección de datos" si, tal como se ha dado a conocer, persigue evitar que cualquier propietario vuelva a arrendarles una vivienda.



MADRID, 24 (EUROPA PRESS)



Según recuerda en un comunicado, dicha Ley establece que sólo se podrán ceder los datos de carácter personal que sean determinantes para enjuiciar la solvencia económica de los interesados, "siempre que respondan con veracidad a la situación actual de aquellos".

Además, Facua recalca que el propietario de este tipo de registros está obligado a notificar de su inclusión a las personas afectadas y a acreditar en todo momento a existencia de la deuda.

En cualquier caso, la organización considera que se trata de una medida totalmente "desproporcionada" si se tiene en cuenta que los caseros ya están capacitados para exigir numerosas garantías a los inquilinos a través de avales, depósitos y fianzas, e incluso cuentan con la posibilidad de recurrir al desahucio exprés o de exigir judicialmente las rentas impagadas.

Asimismo, Facua concluye pidiendo al Gobierno por qué no se plantea también "un registro de caseros incumplidores o acosadores, en lugar de inclinar siempre la balanza en contra de la parte más débil".