Facebook anuncia cambios con el fin de terminar con las acusaciones por sesgo

Facebook, en un comunicado publicado en su blog, ha anunciado que modificará la terminología en sus directrices y llevará a cabo una actualización donde se especificará que el contenido no puede decidirse en función a la política o la ideológia.

Facebook hará cambios en sus tendencias de noticias tras las acusaciones de manipulación que ha sufrido la red social durante los últimos días, en las que se alegaba que algunos empleados sesgaban las noticias 'populares' que eran afines a su posicionamiento ideológico.

 

Desde la red social han negado las acusaciones que hablaban de la eliminación de historias de perfil conservador, pero han llevado a cabo mejoras en la herramienta para acabar con los rumores y han notificado estas mejoras a través de una carta enviada al presidente del Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos, John Thune, que había pedido explicaciones sobre la supuesta manipulación de la que han sido acusados.

 

Facebook, en un comunicado publicado en su blog, ha anunciado que modificará la terminología en sus directrices y llevará a cabo una actualización donde se especificará que el contenido no puede decidirse en función a la política o la ideológia. Ampliará el contenido del servicio de ayudarelacionado con los temas tendencia y proporcionará más información y soporte sobre estas funciones. Además, la red social establecerá controles adicionales y una mayor supervisión del equipo encargado de filtrar este tipo de noticias.

 
 
Para acabar con los rumores, Facebook eliminará la dependencia de sitios externos y utilizará todos los medios de comunicación para identificar, validar o evaluar la importancia de las tendencias, explica la carta. Es decir, dejará de usar las listas de Top 10 o las fuentes RSS.
 
 
Por su parte, Thune ha manifestado que aprecia los esfuerzos de Facebook para abordar las acusaciones. “Ahora sabemos que el sistema se basó en el juicio humano y no sólo en un proceso automatizado, más reconocido previamente”, explica Thune. Por su parte, el abogado de Facebook, Colin Stretch, ha expuesto en un comunicado que las mejoras y las garantías diseñadas en la red social no han sido sólo para asegurar que se trata de una plataforma abierta y acogedora para todos los grupos individuos sino para restaurar “cualquier pérdida de confianza en el sistema de Trending Topic”.