Fabra dará explicaciones este jueves ante las Cortes valencianas sobre 'Noos' y la imagen de la comunidad

Alberto Fabra en el Parlament
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, comparecerá este jueves en el pleno de las Cortes autonómicas para someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios, en la primera sesión de control al jefe del Consejo del actual periodo de sesiones.
VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)



Los grupos de la oposición le preguntarán sobre el 'caso Nóos', por las medidas que va a adoptar para "mejorar" la imagen de la Comunidad y por la aplicación de medidas de copago a personas con discapacidad y dependencia. Por su parte, el PP le interpelará por la estrategia que adoptará en los próximos meses ante la situación actual.

En concreto, el grupo parlamentario Compromís interpelará a Fabra por si el Consejo ha recibido "presiones" para "encubrir" las actividades "irregulares" del Instituto Nóos y "no personarse como acusación particular" en el procedimiento penal en el juzgado de Palma que investiga la actividad de la entidad que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Por su parte, el síndic del PSPV en la Cámara autonómica, Antonio Torres, se interesará por las medidas que adoptará el jefe del Consejo para "mejorar la imagen de la Comunidad Valenciana", mientras que la portavoz de EUPV, Marga Sanz, por "cómo justifica la aplicación de medidas de copago por parte de su gobierno a las personas con discapacidad y dependientes".

"POLÍTICAS DE CONSENSO"

En cuanto al PP, el síndic, Jorge Bellver, preguntará a Fabra por la "estrategia" que llevará a cabo el Consejo "en los próximo meses" dado que España y la Comunidad Valenciana "atraviesan uno de los momentos más complicados de la historia reciente" y la sociedad reclama "políticas de consenso para unir esfuerzos en la misma dirección".

Fabra registró el pasado 5 de febrero un escrito de petición de comparecencia en las Cortes Valencianas, que se ha concretado para este jueves, tras la última sesión de control celebrada el pasado 29 de noviembre.

Jorge Bellver aseguró la pasada semana que Fabra intervendrá en diez sesiones de control hasta el final del periodo de sesiones, en el mes de julio. Por su parte, La oposición considera que podría haber comparecido "antes" porque ha estado "casi tres meses" sin hacerlo.