Fabra afirma que si se ha producido algún daño a la Generalitat se personará para "defender sus intereses"

Alberto Fabra
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este jueves que "si se descubre alguna circunstancia que demuestre que se haya podido producir algún daño" al Gobierno autonómico, el Consell se personará en el 'caso Noos' para "defender sus intereses pasados y futuros".
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)



En este sentido se ha manifestado Fabra en respuesta a los periodistas, en Madrid, donde este jueves se celebra el Día de la Comunitat Valenciana en la feria de turismo Fitur, al ser preguntado por la postura de la Generalitat ante la posibilidad de reclamar idemnizaciones y personarse en la causa que instruye el juez José Castro.

Fabra ha afirmado que no disponen del auto del juez hecho público este miércoles, por lo que no pueden realizar "ninguna valoración". Así, ha afirmado que, en primer lugar, tendrán que conocer los detalles y después saber qué es lo que se les comunica por parte del juez.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, que decretó este miércoles una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio Diego Torres, considera en su auto que ambos no son "los únicos criminalmente responsables" y reprocha en este contexto el papel que desempeñaron las Administraciones públicas y más en concreto de quienes gestionaban el dinero que acabó desviado.

El instructor asevera que los responsables de las Administraciones de Baleares y la Comunitat Valenciana, de las que el Instituto Nóos percibió el dinero supuestamente defraudado, son "merecedores de más intenso reproche ético y jurídico en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados".

En cualquier caso, añade que "se habrá de silenciar en este momento cualquier pronunciamiento sobre las restantes personas, a reserva de lo que el futuro procesal de esta causa pueda depararles", centrando así sus consideraciones en la "esfera privada", en la que "existen suficientes indicios de que su protagonismo recae, de una parte, sobre don Iñaki Urdangarin y don Diego Torres y, de otra, sobre una serie de personas, unas perfectamente identificadas y otras que previsiblemente lo estarán" por haber "colaborado de manera diversa en la actividad delictiva".

OFRECIMIENTO DE ACCIONES

En el auto, el magistrado acuerda librar oficio al presidente de la Generalitat valenciana para hacerle el ofrecimiento de acciones previsto en el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal --relativas a la reparación del daño o indemnización--, al igual que al director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y al director de la 'Fundación Turismo Valencia Convention Bureau'.