Fabio López: “El PSOE muestra un compromiso real con la universalidad de la educación pública”

El secretario general de JJSS de Ávila invita al Partido Popular a aceptar las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León relacionadas con los estudios universitario y la investigación
Fabio López considera que “si suben las tasas universitarias, no se puede mermar la cantidad destinada a becas y esta cuantía se ha congelado vulnerando un compromiso adquirido por parte del Partido Popular, que parece empeñado en acabar con la universalidad de la educación pública, reservando el acceso a la misma solo a aquellos que pueden pagarla”.

El secretario general del JJSS de Ávila ha asegurado que los jóvenes socialistas se oponen “radicalmente a la política de recortes que el PP está llevando a cabo en su primer año de gobierno. Por ello, valoramos muy positivamente las enmiendas presentadas por nuestros compañeros en las Cortes, relativas a educación e investigación, donde los jóvenes son parte más que interesada. Esperamos que el PP apoye la creación de un fondo de compensación a la subida de tasas universitarias por valor de cinco millones de euros, ya que cuenta con el respaldo legal del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril.”

 “Ante la desmesurada subida de tasas, el PP debe incrementar la partida de becas y no olvidar que la investigación es una parte esencial de la educación y la generación de empleo para jóvenes. Por eso, no puede ser más acertada la solicitud de medio millón de euros extra al programa de apoyo a proyectos de investigación.

El año pasado, sólo 60 recibieron apoyos y 340 -pese a que 88 cumplían todos los requisitos- fueron rechazados, por lo que muchos investigadores brillantísimos vieron cómo se echaban sus proyectos para atrás”, ha añadido el líder juvenil. Fabio López se congratula porque el PSOE vaya a reclamar el apoyo al plan de jóvenes investigadores dado que “no es admisible que los jóvenes que terminan de formarse no se incorporen a los equipos de investigación. En el último año, solamente lo lograron 26 personas de entre las tres promociones graduadas”.

A su vez, en educación no universitaria, Juventudes Socialistas de Ávila apoya plenamente al portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, quien indicó que el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno del PP carece de “equidad y equilibrio” y hace que el sistema educativo “salte por los aires” además de que “se trata de algo que quiere imponerse sólo con criterios ideológicos y no técnicos” de forma que tal como está planteada dejará la educación superior reservada solo a los estudiantes excelentes y a los adinerados.