Exteriores se mudará de nuevo a su antigua sede en el barrio de Salamanca

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se mudará de nuevo a su antigua sede en la céntrica plaza del Marqués de Salamanca, que abandonó al final de la última legislatura del Gobierno de José María Aznar por fugas de gases tóxicos desprendidos por el deterioro de los materiales de construcción.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



Así lo ha anunciado hoy el departamento de Hacienda, que ha lanzado un plan de venta de inmuebles públicos para aumentar los ingresos, que incluye la recuperación de edificios actualmente en desuso, como es el caso de la antigua sede de Exteriores.

Antes de la mudanza que hará de nuevo la sede central de Exteriores, y para la que Hacienda no ha dado fechas, será preciso proceder a la rehabilitación del edificio de la plaza del Marqués de Salamanca, de 40.900 metros cuadrados.

Las obras se financiarán con la venta de un solar adscrito a Exteriores y los "ahorros" que se producirán por el "abandono de arrendamientos que resultarán innecesarios", adelanta en un comunicado el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Las oficinas centrales del Ministerio de Exteriores están situadas en la actualidad en Torres Agora, dos edificios de 14 plantas cada uno en el norte de Madrid pegados a la M-30 por los que se pagaba hasta el año pasado una renta de 650.000 euros al mes, unos ocho millones de euros al año.

Se trata precisamente de uno de los alquileres de oficinas más costosos para el Gobierno español. Su precio se negoció en el pico alto del boom inmobiliario, en el año 2003, y el actual Ejecutivo renegoció el año pasado una rebaja del contrato.