Expresos de ETA piden "liberar en 2014 a todos" los reclusos y aplicar el derecho a decidir

Muestran su "total conformidad" con las decisiones adoptadas por el EPPK" y su compromiso "total con el nuevo escenario político".

Expresos de ETA excarcelados en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot', así como puestos en libertad con anterioridad, han aceptado "toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto" y han advertido de que "la solución" vendrá "atendiendo a la raíz política, que se debería concretar en el derecho a decidir". Asimismo, han apostado por "derogar toda medida de excepción", cambiar la política penitenciaria en 2014 y liberar "hasta el último" de los presos.

 

   En un acto convocado por el colectivo de presos de ETA, EPPK, unos 70 expresos de ETA excarcelados, entre ellos José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', Francisco Javier Martínez Izagirre, alias 'Javi de Usansolo', Isidro Garalde Bedialuneta 'Mamarru', Juan Manuel Piriz López, Ignacio Fernández de Larrinoa e Inés del Río, entre otros, han mostrado su "total conformidad" con las decisiones adoptadas por el EPPK" y han remarcado que su compromiso es "total con el nuevo escenario político abierto".


   En nombre de los expresos de ETA han tomado la palabra José Antonio López Ruiz, 'Kubati' e Itziar Martínez, quienes, en euskera y castellano, han dicho que este colectivo acepta "toda nuestra responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto" y han manifestado que "la solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral atendiendo a la misma raíz política", lo que, a su entender, "se debería concretar en el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco". "La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho elemental", han añadido.

 

   Además, han remarcado que, "una vez finalizado el ciclo armado del conflicto, se deben solucionar todas sus consecuencias", por lo que han considerado preciso "derogar las medidas de excepción" y han anunciado que seguirán trabajando para "superar la represión que, hoy en día, aún padece nuestro pueblo y conseguir la libertad que tanto merece".

 

   "Una vez finalizado el ciclo armado del conflicto debemos de solucionar todas sus consecuencias. Hay que derogar toda medida de excepción y respetar todos los derechos. El 2014, el 25 aniversario de la dispersión, debe traer el cambio de la política penitenciaria. Tenemos que terminar con la dispersión, tenemos que repatriarlos y liberar hasta el último de ellos", han señalado en un comunicado finalizado con el lema "Euskal Presoak Euskal Herrira! Amnistía-autodeterminación".

 

   En el acto han destacado, además, que entre los expresos de ETA excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot reunidos este sábado en Durango "acumulan cerca de 1.500 años de cárcel, de los que 200 han sido condena ilegalmente añadida" y han denunciado haber sido objeto "de las leyes y medidas de excepción y testigos del dolor y la muerte causados por la dispersión".

 

   En este sentido, han remarcado que acarrean con ellos "las consecuencias del conflicto" y han valorado que el "desarrollo del movimiento de liberación ha conllevado la decisión de ETA de dejar definitivamente la lucha armada". "En ese mismo sentido la izquierda abertzale ha tomado la decisión de adecuar su línea política", han añadido.

 

   "Somos conscientes de que nuestras palabras pueden generar sentimientos contrapuestos, que a más de uno le generará inquietud. Es por ello que actuaremos con responsabilidad, con voluntad y visión positiva y constructiva, con la confianza de ofrecer nuestra humilde aportación a esta realidad que estamos conociendo después de tantos años", han señalado.

 

   Asimismo, han destacado el haber sido "parte activa" del esfuerzo desarrollado por el EPPK "los últimos años para adecuar su posicionamiento político" y han mostrado su "total conformidad" con las decisiones adoptadas pese "a la persecución sufrida".

 

   Por último, han indicado que seguirán trabajando para superar "la represión que aún padece nuestro pueblo y conseguir la libertad que tanto merece". "Lo haremos con la misma determinación con la que hemos hecho frente durante estos largos años a la política penitenciaria, a las leyes vulneradoras de derecho", han destacado.

 

MEDIADORES DEL EPPK

 

   Por su parte, los mediadores del EPPK han criticado que se hable de "impunidad" respecto a personas que "han pasado entre 20 y 30 años en la cárcel" y que "han sufrido un castigo añadido desmedido".

 

   Según han denunciado en nombre de los mediadores Arantza Garbayo y Denis Itxaburu, "la verdadera impunidad la están disfrutando los aparatos del Estado", ya que "no hay ni un preso del otro lado del conflicto". Además, ha realizado un llamamiento a que las excarcelaciones sean recibidas de modo "constructivo y positivo", ya que, a su juicio, los excarcelados "han sido sujeto y testigo de la lucha y el enfrentamiento político de los últimos 30 años".

 

   Asimismo, han anunciado que, en próximas semanas, compartirán las reflexiones realizadas por el EPPK con "diversos agentes sociales y políticos", a la vez que han calificado a los presos de "aportación positiva de cara al nuevo escenario".