Exposición sobre ciudades inteligentes profundiza en el concepto de accesibilidad hacia todos los ciudadanos

· "Smartcitizens", que cuenta con el apoyo de CENTAC, se inauguró ayer en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid y podrá visitarse durante seis meses.


· Uno de los objetivos es "dar voz a los agentes que forman la ciudades inteligentes", comenta Jon Aguirre, comisario de la muestra.

Madrid, 19 de abril de 2013.- Ayer se inauguró en CentroCentro de Madrid, la exposición "Smartcitizens" sobre el papel de la ciudadanía en la construcción de las ciudades inteligentes. El proyecto ha sido diseñado por el Colectivo Paisaje Transversal y cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

En concreto, CENTAC ha mostrado el trabajo que está llevando a cabo en el campo del desarrollo de aplicaciones accesibles: 'accentac', una app que mediante realidadad aumentada da a conocer los espacios, vías y puntos accesibles de edificios emblemáticos de Madrid; y 'wikiability', que pretende ser un buscador de aplicaciones móviles relacionadas con la accesibilidad, además de un observatorio ciudadano de prácticas urbanas.

"Quisimos poner el foco de las smartcities en la ciudadanía" explica Jon Aguirre, comisario de la exposición. Las ciudades inteligentes se definen por su capacidad para conectar actores y diversos agentes que comparten información y generan redes de colaboración. Desde esa óptica, "planteamos la posibilidad de que la ciudad inteligente sea algo mucho más social", indica.

En ese sentido, la exposición realiza un trabajo de sensibilización con respecto a la accesibilidad hacia todos los ciudadanos: "No hay ciudades inteligentes si no son accesibles", uno de los lemas de CENTAC que hace suyo la muestra.

"Smartcitizens es una experiencia de carácter pedagógico y participativo que invita al visitante a plantearse qué es un ciudadano inteligente y a aportar su propia visión. Para ello, el colectivo de artistas visuales 'lacasinegra' propone mediante una serie de instalaciones de vídeo y fotográficas construir el relato de la ciudad a través de las aportaciones de los ciudadanos en Internet, tomando como ejemplo la Puerta del Sol de Madrid.

CENTAC.

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) cuenta en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España, Telefónica, Acciona, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y Red.es, entidad pública perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Web: http://www.centac.es. Facebook: http://www.facebook.com/Centac. Twitter: https://twitter.com/_CENTAC_. Canal CENTAC en YouTube: http://www.youtube.com/centacvideo.

EMISOR: CENTAC.