Expertos en pediatría apuestan por la vacunación contra la varicela a partir de los 12 meses

El calendario aprobado por Sanidad recomienda la vacunación a partir de los 10 años, "cuando más del 95% ya ha pasado la enfermedad"


SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Especialistas reunidos en las 'V Jornadas de Actualización en Pediatría', organizada por la Clínica Pediátrica Campus, una spin-off de la Universidad de Granada, en colaboración con la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental y la Universidad, se han referido a la "evidencia científica" que demuestra la importancia de vacunar frente a la varicela "a partir de los 12 meses" y administrar la pauta completa, compuesta por dos dosis de vacuna: una a los 12-15 meses y otra a los 2 o 3 años de edad.

Según ha informado este lunes en un comunicado el laboratorio Sanofi Pasteur MSD, ésta ha sido una de las principales reivindicaciones de los expertos en pediatría reunidos en estas 'V Jornadas de Actualización en Pediatría'.

Según explica el doctor Carlos Ruiz Cosano, director del encuentro y profesor titular del departamento de pediatría de la Universidad de Granada, estas jornadas han tenido como objetivo precisamente la "actualización del conocimiento de los pediatras sobre las vacunas y su eficacia, un campo que está en constante renovación".

Además, se han abordado temas como la nutrición, las malformaciones vasculares, la enuresis y el diagnóstico molecular en las

alergias pediátricas". Para ello, alrededor de 200 pediatras de atención primaria y hospitalaria, residentes y universitarios, se han dado cita en la facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Entre los contenidos del curso, este experto ha destacado la importancia de la vacunación frente a varicela. "La vacunación es una de las medidas de salud más eficaces y que mayor impacto ha tenido en la reducción de enfermedades, por eso, es importante conocer y compartir con el resto de expertos los últimos avances entorno a vacunas como la de la varicela", ha añadido este pediatra.

Sobre este punto, el doctor Francisco Álvarez, pediatra y secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), destacó durante su intervención que el principal beneficio de la vacuna contra la varicela "es que se consigue frenar la circulación del virus en la población, lo que permite proteger de la enfermedad a los que no se vacunan".

Por ello, ha considerado "prioritario" comenzar la vacunación en fases tempranas, "cuando los niños son pequeños, puesto que es cuando puede dar problemas". Lo ideal, ha asegurado, "es que esta vacuna estuviera incluida en el calendario sistemático infantil".

"LA POLÍTICA DEL MINISTERIO NO SOLUCIONA EL PROBLEMA"

Para la AEP, la política actual del Ministerio del ramo orientada a vacunar a los niños en la adolescencia, "no soluciona el problema puesto que en esas edades sólo un cuatro por ciento de la población no ha tenido contacto todavía con el virus".

Asimismo, esta entidad considera que la medida ministerial "no soluciona las complicaciones que pueden aparecer tras el padecimiento de la varicela, aún considerada una enfermedad benigna", ya que "puede presentar complicaciones hasta en un 20 por ciento de los casos".

Así, ha aludido a "complicaciones respiratorias, las más frecuentes, o en otras ocasiones más graves como encafalitis, que precisan ingreso hospitalario".

BENEFICIOS DE CUMPLIR CON LA PAUTA VACUNAL

El experto de la AEP ha señalado la importancia de cumplir la pauta vacunal, "es decir, la de administrar dos dosis para garantizar el objetivo de toda vacuna: erradicar la enfermedad y proteger realmente a la población".

La primera dosis debe administrarse a los 12-15 meses y la segunda dosis de refuerzo a los dos o tres años de edad. "Hasta el año 2006, en España se vacunaba con una sola dosis. Tras publicaciones científicas en las que se concluía una mejor memoria inmunológica con una segunda dosis, se recomienda administrar dos dosis ya que se ha demostrado que de esta manera disminuye el riesgo de aparición de la llamada 'varicela de brecha'".

La 'varicela de brecha' es la que aparece en los niños inmunizados debido a un fallo en la vacuna viva o en la protección de la misma, puntualiza el experto.

Según la nota, hasta que se comenzó a vacunar contra la varicela, en España había alrededor de 1.300 ingresos hospitalarios al año. Desde que dieron comienzo las campañas de vacunación, comunidades como Navarra o Madrid, "han conseguido reducir en cuatro años la tasa de hospitalizaciones un 73 y un 50 por ciento, respectivamente".

"Esto supone un aumento de la prevención de la población y un ahorro para el sistema nacional de salud al verse disminuido considerablemente el gasto por hospitalizaciones", han concluido.