Expertos en Oriente Medio analizan en Salamanca la situación de Afganistán

El coronel Pérez Moreno aboga por mantener las tropas en Afganistán para “mantener” lo conseguido
El coronel del Ejército de Tierra y experto en la situación de Oriente Medio, Alberto Pérez Moreno, ha abogado por mantener tropas en Afganistán para que “lo que se ha se conseguido se pueda mantener”.

Ha señalado que no es el momento de que “quien se vaya el último cierre la puerta” sino de poner “un poco de cordura” y ver en la comunidad internacional qué efectivos son necesarios para continuar con el trabajo desempeñado en los últimos años.

Sobre las tareas desempeñadas en la zona, Pérez Moreno ha apuntado que han sido “bien intencionadas” y que se ha tratado de radicar problemas como la corrupción. Aún así, han “chocado” con la mentalidad de la zona.

“No se puede imponer un sistema de vida” y “no podemos tratar de hacer las cosas con nuestras ideas, hay que respetar y comprender ese mundo ajeno”, ha dicho sobre la cultura de países como Afganistán y Pakistán.

En cuanto al papel del ejército español, el coronel ha destacado que “lo está haciendo bien” y que, en los diferentes escenarios en los que ha estado, “se reconoce” el trabajo de las tropas. Además, ha subrayado la capacidad de los soldados porque son “más abiertos y más fáciles” a la hora de trabajar y entablar relaciones con las familias de las zonas.

El coronel Pérez Moreno ha impartido la conferencia ‘Visión geopolítica del conflicto de Afganistán. Casi 40 años de guerra’, dentro de las VIII Jornadas de Estudio de la Cátedra ‘Almirante Martín Granizo’, que se celebran en el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca de Salamanca organizadas por la Universidad de Salamanca y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.