Expertos en emergencias sanitarias de CyL participan hoy en un curso formativo para convertirse en docentes

La Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Iecscyl) ha logrado reunir a 24 destacadas autoridades en emergencias sanitarias de la región para que se formen como futuros instructores en Soporte Vital Inmediato (SVI). El curso se presenta este jueves en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y se ha desarrollado con la colaboración del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Cercp).



VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)



El alumnado de esta iniciativa estará conformado por profesionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León y expertos en el funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y en la atención de urgencia hospitalarias en puerta, que aprenderán a ser docentes y a transmitir sus conocimientos a otros sanitarios. Todos ellos han sido seleccionados y especialmente invitados a formar parte del proyecto.

El objetivo general del curso es formar instructores acreditados capaces de enseñar a prevenir de manera rápida y eficaz una urgencia sanitaria, transmitiendo las técnicas de soporte vital básico.

INTERVENCIÓN PRECOZ

El 'Curso de homologación de instructores de Soporte Vital Avanzado (SVA) a instructores de Soporte Vital Inmediato (SVI)' permitirá manejar adecuadamente las situaciones de emergencia crítica. Si estas situaciones se reconocen de manera precoz se pueden evitar paradas cardíacas, muertes hospitalarias, ingresos inesperados en UCI e intentos inapropiados de resucitación.

Reconocer los signos de deterioro en un paciente y tratar a la persona en riesgo de sufrir una parada cardiorrespiratoria de manera preventiva puede salvar muchas vidas. Por eso es tan importante que Castilla y León cuente con instructores acreditados en la materia que garanticen que los sanitarios de la Comunidad tienen los conocimientos óptimos para hacerlo.

Todos los participantes son ya formadores reconocidos en Soporte Vital Avanzado (SVA), es decir, expertos en técnicas de atención a personas que ya han sufrido una parada cardiorrespiratoria. Ahora se formarán, además, en la instrucción sobre reconocimiento de signos de deterioro y alerta temprana para prevenir la parada cardiorrespiratoria antes de que esta se produzca. Esto es lo que se denomina Soporte Vital Inmediato (SVI).

Para conseguir la mejor formación posible de estos profesionales, el curso del Iecscyl contará con una parte teórica y otra práctica. La práctica estará formada por talleres de monitorización y arritmias, manejo de la vía venosa periférica y oxigenoterapia y soporte instrumental de la vía aérea y ventilación.