Expertos en el rio gracias a las XI Jornadas de Pesca Deportiva de Ávila

Mas de 40 personas se dieron cita en estas jornadas de gran calidad con la pesca como fondo
Un año más el Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas ha organizado estas Jornadas, que se han desarrollado el pasado fin de semana, días 12 y 13 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Barco de Ávila, y reunieron a cerca de 40 personas que se dieron cita en para ver y escuchar unas ponencias de gran calidad con la pesca como fondo.

El presidente de la Diputación y alcalde de El Barco de Ávila, D. Agustín González, estuvo presente en la inauguración, dando la bienvenida a los asistentes.

Ya metidos en materia, la primera de las conferencias tuvo como protagonista al doctor en biología y director de “Producciones Bicho”, Carlos Rodriguez, que mostró un audiovisual con el nombre de “Futuro con truchas”, un excelente trabajo rodado durante cuatro años en los que tuvo que sumergirse en el agua en multitud de ocasiones y en todo tipo de condiciones para conseguir uno de los más prestigiosos documentales sobre la vida de la trucha.

A continuación, Luis Meana Baeza presentó su libro “El Pardón de Meana y la pluma de gallo de León” un excelente libro que muestra la confección de esta famosa mosca para la pesca e incluye una detallada relación de los tipos de pluma de los gallos de la cuenca leonesa del río Curueño.


Posteriormente, el veterano pescador de la localidad de Navalosa, Jesús González Pato, contó experiencias acumuladas en nada menos que 70 temporadas consecutivas de pesca, y que hoy a sus 80 años de edad sigue acudiendo a pescar con frecuencia. Jesús, habló de tiempos pasados y presentes, de los problemas que aquejan al río, entre los que destaca el furtivismo en los tramos con mayores poblaciones de truchas.

La tarde del sábado se dedicó a practicar la pesca en el Escenario Deportivo Social (E.D.S.) de La Aliseda de Tormes.

El domingo día 13 por la mañana, se pudo disfrutar de nuevos contenidos en el salón del Ayuntamiento de El Barco de Ávila.

La primera de las intervenciones fue la presentación de la revista digital FLYMAGE, con el título de “La Nueva era en los medios de comunicación de la pesca” de un modo muy ameno, y que mostró una revista de una calidad impresionante que se emite en dos versiones, castellano e inglés, y que en muy poco tiempo de andadura la ha llevado a colocarse en el tercer puesto a nivel mundial en medios de comunicación digitales de pesca. Los editores de FLYMAGE, el famoso Pepe Weigand y el cámara navarro Antonio Goñi Aramendía, mostraron al público asistente una serie de imágenes de calidad excepcional, demostrando que de algunas fotografías no es necesario contar nada ya que hablan por sí solas
A continuación se realizaron montajes de moscas para la pesca. De esta manera Luis Meana montó y explicó con todo lujo de detalles su famosa mosca.

Del mismo modo, Jesús González Pato realizó montajes en directo de sus moscas ahogadas, algo que dejó boquiabierto a todos los asistentes de la sala. Unas moscas que son fruto de tantos años de observación a pie de río de los insectos de los que se alimenta la trucha y que son conocidas por su contrastada efectividad.

Después de esto, se hizo entrega a los ponentes de unos detalles donados por las firmas colaboradoras. También el domingo se acudió al EDS de La Aliseda de Tormes, donde se disfrutó de un buen plato de migas elaborado por José Gabriel Lumbreras, que hizo las delicias de todos los asistentes, y que significaron la clausura de las Jornadas.