Expertos auguran un mal año para el crédito, que podría repuntar levemente a finales de ejercicio

El crédito no se reactivará en 2013, si bien es posible que a finales de año puedan apreciarse tímidas mejoras en su evolución tras superar los primeros seis meses del año, en los que seguirá empeorando, según los expertos consultados por Europa Press.



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, cree que el crédito volverá a fluir en 2014, año en que espera que se empiece a ver el crecimiento de la economía española.

"A partir de junio del año que viene se podrá ver una situación mejor de la economía. Para final de año podemos empezar a ver parámetros o indicios de que 2014 puede ser un año de crecimiento económico", ha afirmado Villasante, que vincula directamente el crecimiento de la economía y la mejora en la evolución del crédito.

Partiendo de esta base, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón cree que el crédito "va a seguir empeorando en el primer semestre" y que se estabilizará en el segundo semestre para comenzar a repuntar "tímidamente" en 2014.

"El saneamiento y la reestructuración del sector financiero son condiciones imprescindibles para sentar las bases del crecimiento del crédito, pero no supone una vuelta inmediata del mismo", advierte Pingarrón, quien afirma que hubiese sido "deseable" un mayor fomento de plataformas de financiación al margen de los bancos, como ocurre en EE.UU.

Mientras tanto, el analista de XTB Daniel Álvarez apunta que las previsiones de la economía española con respecto a que la banca empiece a ofrecer financiación dependen directamente de Europa, más que de España.

"Una vez afrontadas las medidas de austeridad exigidas desde Bruselas para cumplir con los objetivos de déficit, España necesita contar con la confianza definitiva de los inversores, especialmente a nivel internacional", afirma.

En este contexto afirma que si el escenario más probable consiste en dar pasos hacia una Unión Bancaria, es "posible" que en el segundo semestre del año próximo se puedan ver "movimientos favorables" al crecimiento.

"Si eso sucede, si los macro comienzan a ser sólidos en Europa, y más concretamente en España, y si el sistema financiero apuntala su fase de saneamiento, es posible e incluso probable que volvamos a una situación donde el crédito fluya si bien --que nadie se engañe--, tardaremos en volver a los niveles pre-crisis", considera.

Teniendo en cuenta estos factores, Villasante cree que en el futuro no habrá ninguna entidad de crédito que deje de prestar dinero a alguien que sea solvente. "La fuente de ingresos de los bancos es la actividad crediticia, y si encuentran un cliente solvente no dejarán que se lo lleve la competencia", resalta.

CRECIMIENTO DEL 1,2%

Uno de los últimos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte de que la economía española registrará en 2012 una contracción del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona.

Las últimas previsiones del Gobierno contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que pasará a ser solo de medio punto el que viene y crecerá un 1,2% en 2014. Las expectativas de la OCDE coinciden con las de Moncloa en que España no volverá a crecer hasta 2014.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings prevé que la economía española se contraiga un 1,6% en 2013, una décima más de lo recogido en su anterior estimación, mientras que espera que el desempleo alcance el próximo año un máximo del 26,5%.

En una nueva edición de su informe 'Perspectivas globales económicas', Fitch señala que ha revisado en dos décimas al alza su previsión del PIB para este año, hasta una caída del 1,4%, aunque cree que el impulso del crecimiento económico en España seguirá siendo "mediocre" durante un tiempo.