Éxito en el 'Año Unamuno'

El alcalde delante de un cuadro de Unamuno pintado por Miguel Elías (Foto: F.Rivas)

El alcalde de Salamanca califica de “éxito” el cerca de un centenar de actividades en torno a Unamuno

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado de “éxito” la programación desarrollada durante los últimos meses dentro del ‘Año Unamuno’, en el que se ha conmemorado el 75 aniversario del pensador y escritor bilbaíno afincado durante gran parte de su vida en Salamanca.

 

El primer edil ha hecho balance de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de Salamanca y ha destacado la “gran implicación” por parte de los salmantinos y de las instituciones locales, provinciales y regionales en su conmemoración.

 

Estos reconocimientos comenzaron hace un año con la inauguración de una muestra sobre el proceso de elaboración del medallón de Unamuno, obra del escultor Oscar Alvariño, una exposición que ha permanecido a lo largo de todo el año 2012 en el zaguán del Ayuntamiento.

 

A partir de ahí se ha ido desarrollando un programa de actividades culturales, literarias, educativas y turísticas con las que se ha tratado de “profundizar en la figura y obra de don Miguel”.

 

Un programa para el que el Ayuntamiento de Salamanca ha contado con la colaboración de otras instituciones o entidades, como es el caso de la Universidad, de la Diputación Provincial, de la Filmoteca Regional o del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha detallado el alcalde.

 

DIFERENTES PROPUESTAS

 

A lo largo de 2012 se han programado estrenos teatrales, conciertos, rutas teatralizadas e incluso un espectáculo de danza, dedicados Miguel de Unamuno.

 

Por ejemplo, el Teatro Liceo ha acogido dos estrenos absolutos: Fedra y Niebla. El grupo salmantino Etón Teatro realizó la adaptación de ‘Fedra’ para que, con el apoyo de diversos elementos escenográficos, los espectadores pudieran entender la simbología y el pensamiento unamunianos de esta obra.

 

Por su parte, la compañía Sayagués Garufa Producciones fue la encargada de dramatizar ‘Niebla’, una de las novelas más célebres de Unamuno, en la que aborda temas como el destino y la mortalidad e incluso pone en duda la naturaleza de la existencia humana.

 

En cuanto a música, el grupo Zafra-Folk interpretó en el Liceo ‘Canciones íntimas de confinamiento y destierro’, poniendo sobre el escenario una visión “poco conocida” del Unamuno poeta, a través de los sonetos escritos en una etapa “muy difícil” de su vida, pero intensa y creadora.

 

Por su parte, los coros Francisco Salinas y Tomás Luis de Victoria le han dedicado dos conciertos. Y la Banda Municipal de Música hizo lo propio el Día del Libro y en la Feria Municipal del Libro, ha añadido Fernández Mañueco.

 

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca le dedicó a Unamuno el tradicional concierto de Santa Cecilia, en el que interpretaron música española o inspirada por España y conectada con el tiempo y la figura del escritor vasco.

 

También en colaboración con la Universidad de Salamanca el Teatro Liceo acogió el espectáculo de danza contemporánea Paseando con Unamuno, interpretado por la asociación Ars Movendi.

 

IMÁGENES DE UNAMUNO

 

La programación del año de Unamuno también ha incluido un ciclo de cine, la producción de un documental y la proyección de imágenes sobre edificios vinculados a la vida de Unamuno.

 

Dentro del programa ‘Salamanca Plazas y Patios’ la Diputación Provincial realizó la actividad ‘Enclaves de Unamuno’, una proyección adaptada a la orografía y relieve de las fachadas de algunos edificios emblemáticos en el discurrir de la vida, el pensamiento y la obra del escritor.

 

Además, entre otras propuestas, a la exposición sobre la elaboración del medallón de Unamuno se han ido sumando otras tres a lo largo del año: ‘Las huellas de Unamuno’, ‘Las letras y Salamanca’ y ‘Don Miguel. Una vida en fotografías’.