Éxito de participación en el XIX Festival Internacional Pedro Vaquero

Tradición y costumbres se dieron cita durante el pasado fin de semana en Candeleda con la celebración del XIX Festival Internacional Pedro Vaquero, que ha congregado a miles de personas en torno a sus actividades con un gran éxito de participación

Además de las actividades realizadas durante la semana previa al Festival, como el Taller de Rondón y el de Ilustración, la ronda por el barrio de la Aduana, la proyección de documentales sobre los cabreros de la Sierra de Gredos de El Raso y de Candeleda seguido de la película “La Malquerida”, rodada parcialmente en Candeleda en 1.939, se han sucedido muchas otras, como el Taller de instrumentos de caña, el de juegos tradicionales y la exposición de trajes y fotografía. Todas ellas con numerosa participación e implicación de público no sólo de Candeleda y El Raso sino también de muchas otras personas de distintos lugares de la geografía española.


Dentro del marco de las actuaciones musicales el viernes Judith Cohen congregó a unas 200 personas en el Auditorio Municipal, al igual que en la conferencia que ofreció el sábado por la mañana en la Casa de la Judería, sobre la relación de la música sefardita y la música tradicional española, donde acudieron casi un centenar de personas, que tuvieron la oportunidad de admirar la calidad y cultura musical de esta gran artista de reconocimiento internacional.

 

Eliseo Parra y su banda, sin duda una de las mejores formaciones nacionales en este momento dentro del panorama folk, hicieron que los más de 2.000 asistentes a la Plaza Mayor no se levantaran de sus asientos hasta acabado el concierto. Sus tradicionales canciones que le han aupado al éxito y temas del último disco, hicieron las delicias del público. Eliseo agradeció esta entrega interpretando unas jotas en solitario con su guitarra.


El sábado, desde Hoyocasero llegaron los dulzaineros y sus danzas, que ofrecieron un espectacular baile del paloteo en la Plaza del Castillo antes de dar paso al baile del Rondón, y acto seguido, llegaría el plato fuerte del Festival. Los tablaos y el ruedo de la Plaza Mayor se llenaron de público. Aproximadamente 3.000 asistentes disfrutaron con la música de la Ronda de Cebreros, Revolvedera de Navalcán (Toledo), La Serrana de Piornal (Cáceres) y Alborada Candeledana. El público disfrutó de la posterior ronda que hicieron por las calles de la parte antigua.


El domingo, las rondas locales El Roble y Algazara, se unieron a estos 4 grupos para animar la Ronda de las Tapas, recorriendo 3 itinerarios de los más de 20 bares participantes, donde durante todo el fin de semana se pudieron degustar las tapas especiales. A pesar del calor, muchísima gente se volcó con esta actividad, que si bien oficialmente finalizaba a las 16,00 h con la llegada de las 6 rondas a la Plaza del Castillo, varias de ellas continuaron rondando hasta bien entrada la tarde.


Desde la Asociación Pedro Vaquero desean enviar un agradecimiento especial a todas las personas participantes en las actividades y a los colaboradores e instituciones. Señalan que "hemos contado con presencia de gente de diversas partes de nuestra geografía y esperamos que en próximas ediciones hagamos de este Festival una gran atracción para Candeleda, más si cabe cuando el próximo año celebraremos la vigésima edición".