Éxito de participación en el ciclo de charlas ‘Las claves de la nueva PAC’ de ASAJA

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha concluido este miércoles en Mombeltrán el ciclo de charlas ‘Las claves de la nueva PAC’, al que han asistido cerca de 3.000 agricultores y ganaderos de la provincia

Durante las últimas tres semanas, los técnicos de la organización profesional agraria han trasladado al sector las novedades de la Política Agrícola Común en un total de 97 charlas.

 

El presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha realizado un balance muy positivo del desarrollo de las mismas, tanto por la afluencia de público como por la calidad de las exposiciones. Además, ha agradecido al sector la acogida dispensada en las conferencias.

 

Pino ha recordado que a pesar de que la nueva PAC entrará en vigor el próximo año, 2014 es clave porque se tomará como referencia para estimar el importe de los nuevos derechos de pago base y para el cumplimiento de la definición de ‘agricultor o ganadero activo’.

 

De hecho estos derechos de pago base sustituirán desde 2015 a los derechos de pago único y los derechos de vaca nodriza, y se calcularán dividiendo el importe de ayuda percibido en 2014 y la superficie elegible declarada en 2015

 

Entre las novedades de la PAC, que los servicios técnicos trasladaron a los asistentes a las conferencias, figura además la inclusión del pago verde, un pago anual por hectárea condicionado a la realización de prácticas beneficiosas para el medio ambiente, como la diversificación de cultivos o el mantenimiento de pastos permanentes.