Éxito de la primera edición del Festival Sefardí de Londres

La participación de la Red de Juderías de España suscitó un gran interés entre los asistentes al festival.

La primera edición del Festival Sefardí de Londres, celebrada los días 1 y 2 de mayo en el centro cultural JW3, contó con una gran afluencia de público y se cerró con un positivo balance que será determinante en la organización de próximas ediciones, en las que la Red de Juderías de España está dispuesta a participar con nuevas y sorprendentes actividades.

 

En esta primera edición del festival, la Red de Juderías de España, en la que se encuentra Ávila,  ha tenido un gran protagonismo. Fueron especialmente destacadas las dos conferencias organizadas en colaboración con el Centro Sefarad-Israel, que dieron una dimensión especial al festival evidenciando el estrecho vínculo entre la España contemporánea y Sefarad gracias al esfuerzo de las administraciones públicas por reconocer e impulsar la conservación del legado judío y su historia.

 

El componente más emocional lo puso la intervención de Doreen Alhadeff, miembro de la comunidad sefardí de Seattle, con una inequívoca vinculación sentimental con España. En este acto, suscitó un gran interés el proceso de solicitud de la nacionalidad española para sefardíes y la historia de cómo han mantenido sus tradiciones, la lengua y la preocupación por perpetuar el legado sefardí en las
generaciones venideras.

 

Unas 150 personas acudieron a estas conferencias y la gran participación en el turno de preguntas hizo que se alargaran mucho más allá de lo programado.

 

También tuvo un gran éxito la cata de vino casher español que la Red de Juderías presentó en el festival. La calidad del producto sorprendió gratamente a los asistentes, quienes en un ambiente distendido trasladaron a la delegación española la admiración por la labor de la red y se interesaron por el aspecto turístico. Contribuyeron a ello los vídeos promocionales que se retransmitieron al inicio de las proyecciones cinematográficas y las lonas con fotografías de las ciudades de la Red que decoraron los espacios en los que se desarrollaron los actos del festival.

 

Para la participación en el Festival Sefardí de Londres, la Red de Juderías ha contado con el inestimable apoyo de la Oficina Española de Turismo en Londres cuyo subdirector, Ignacio Valle, ha participado de manera activa en los actos de la Red.