“Exigimos que no se supriman ni consultas ni trabajadores del Centro de Especialidades de Arenas”

El PSOE de Arenas de San Pedro ha pedido una comisión y un pleno extraordinario sobre sanidad en el consistorio arénense para tratar la situación del Centro de Especialidades de la localidad, que da servicio a todo el Valle del Tiétar. Afirman que no van a cejar en su empeño para que los ciudadanos de la zona no vean afectado su servicio sanitario

Óscar Tapias, Beatriz Francesc y Felipe Lozano, concejales del partido socialista en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro piden “que no se eliminen ni trabajadores ni consultas del Centro de Especialidades de Arenas”. Para ello han solicitado una reunión de la comisión de sanidad, que tendrá lugar el próximo jueves, y un pleno extraordinario, que según marca la ley tendrá que celebrarse unos quince días después de su petición, y fue presentado en el registro del consistorio el pasado viernes 15 de febrero.

 

El Centro de especialidades de Arenas da cobertura a unas 30.000 personas que viven en el Valle del Tiétar, cuya población se llega a duplicar o casi triplicar en épocas de verano o vacaciones. Para el partido socialista es indispensable porque “nos separan 78 kilómetros de Ávila, con dos puertos de montaña y en invierno es complicado los desplazamientos porque a veces están cerrados. O el convenio con Talavera de la Reina, que sigue en vigor, pero no sabemos por cuánto tiempo”.

 

Según los socialistas la información que reciben les viene de los trabajadores o de los pacientes, que les piden que defiendan el servicio, porque muchos de ellos ya tienen que desplazarse hasta la capital para pasar consultas. Desde la Junta afirman que se abre por demanda “pero para algunas operaciones los pacientes se han desplazado a Ávila”. Por esa razón en el pleno extraordinario “exigiremos una inmediata restitución de los servicios que han sido eliminados”.

 

El PSOE solicitó una comisión de sanidad, a la que hoy mismo han sido convocados por el consistorio, pero “no es la oposición la que está gobernando, el gobierno municipal tiene que tomarse en serio estas medidas, ya que no se trata de una restructuración del servicio sino una eliminación”.

 

El problema se agrava, según Óscar Tapias, si tenemos en cuenta que “en Arenas hay mucha población mayor con dificultades para desplazarse a la ciudad y unos 920 parados, que es gente que apenas tiene ingresos y esto supone una carga económica”. Con esto afirma nos están convirtiendo en ciudadanos de 3ª  ó 4ª regional, “exigimos por tanto, que lo llamen como quieran, pero que lo dejen en el modo que estaba y cuando sea posible que se mejore”.

 

Ya que no van a parar tampoco de pedir un Hospital en la zona, “cuando sea posible, porque la salud es un tema vital. Y creemos que esto es una situación grave y urgente”. Por esa razón han pedido un pleno extraordinario, “para que el pueblo vea si sus dirigentes defienden o no la sanidad pública en Arenas”.

 

Desde Arenas de San Pedro se ha recogida ya 600 firmas, lo que supone algo menos del 10% de la población, para las dos mociones que el partido socialista presentará en las Cortes de Castilla y León sobre Sanidad, “a las puertas del centro, en una hora y media, recogieron 200, y seguirán haciéndolo”.