Exigen cuatro paradas más para cubrir las necesidades ferroviarias de la Zona de Pinares

Para la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Pinares, la parada de dos trenes desde el mediados de enero en esta zona es un paso importante pero por si solo insuficiente para poder cubrir las necesidades mínimas de los vecinos de  Navalperal.

En la reunión mantenida por directivos de RENFE y representantes políticos a finales de noviembre,  según comunicaron estos últimos a representantes de la plataforma, se fijo la próxima parada de dos nuevos trenes que ahora se ha materializado, quedando en estudio por parte de Renfe otras cuatro paradas de trenes que aún no han sido establecidas. Los motivos aludidos por RENFE para que esas modificaciones quedasen en estudio era la necesidad de realizar ajustes técnicos previos.


Desde la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares consideran:


1. El establecimiento de esas paradas es básico para cubrir las necesidades laborales, educativas y sanitarias.


2. El retraso en la implantación de estas medidas supone que, día tras día, tengamos que sufrir importantes obstáculos en todos los ámbitos, por poner algunos ejemplos  que permita visualizar esta situación los vecinos de Navalperal que entran a trabajar  en Madrid a las 8 horas se han tenido que  ir de nuestro municipio ya que no tienen ningún tren que les permita llegar, los trabajadores de este pueblo que salen de trabajar a las 15 horas de Madrid no llegan a diario a su casa hasta las 19:30, sus jóvenes para llegar a clase a las 9 en Ávila se levantan a las  7 de la mañana para recorrer un trayecto de 22 minutos.


3. Dos meses es un tiempo que consideran suficiente para poder realizar los estudios que permitan ajustar una parada de dos minutos en una línea férrea,  máxime si se tienen en cuenta los enormes obstáculos que la demora de estas medidas  ocasiona a los vecinos de Navalperal diariamente. 


Por ello reiteran a RENFE la necesidad de implantar lo antes posible los cambios que están en estudio:


1. Salida de un tren de Navalperal a las 6 de la mañana para poder llegar a trabajar a Madrid a las 8 de la mañana.


2. El tren con salida de Madrid a las 16:49 y que actualmente finaliza su recorrido en las Navas a las 18:06 llegue hasta Navalperal permitiendo así la vuelta de los trabajadores que salen de trabajar a las 15 horas en Madrid.


3. El tren que pasa por Navalperal a las 7:42 y llegada a Ávila a las 8:05 se retrase 30 minutos para ajustarse al horario de los estudiantes.


4. El tren destino León que sale a las 18:35 de Madrid y siendo un regional para en Santa María, Robledo y Zarzalejo, pare en Navalperal ya que los sábados desde 15:30 hasta las 21 horas no hay ningún tren que realice parada en nuestro municipio.


Desde PDF Pinares solicitan a los representantes políticos que retomen las negociaciones con RENFE para dar una solución definitiva a la situación que sufren desde hace 6 meses.  "Las mejoras realizadas suponen un avance, necesario pero insuficiente, ya que aún nos deja en mitad del pantano en que nos encontramos desde el día 3 de junio, para salir de él no se requieren inversiones económicas sino cuatro mínimos ajustes técnicos”.