Evacuado un senderista de Valladolid extraviado en Lillo del Bierzo

Senda del Coriscao

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia a un varón de 64 años, vecino de Valladolid, que se encontraba extraviado en un tojal de gran espesura en las cercanías de la Cruz de Coriscao, en Lillo del Bierzo.

La operación ha comenzado a las 13.12 horas, momento en el que el propio senderista, cuyas iniciales son V.G.C.B, ha contactado con el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 para informar de que se encontraba en una zona de tojo y brezo de gran frondosidad situada en la ladera norte del pico Cruz de Coriscao.

El propio alertante ha señalado que se ha salido de la senda que forma la Ruta del Robledal, a unos dos kilómetros al norte de Lillo del Bierzo, dentro del término municipal de Fabero, y que no podía continuar la marcha ni tampoco retroceder. El caminante extraviado ha explicado que no precisaba de asistencia sanitaria, aunque presentaba un cuadro de ansiedad.

Una vez comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se ha activado el helicóptero de salvamento, que ha salido hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo al tiempo que la Guardia Civil ha enviado una patrulla en vehículo todoterreno por tierra para tratar de acceder al lugar en el que se encuentra el deportista extraviado.

Tras sobrevolar varias veces la zona, el helicóptero de Protección Civil ha conseguido finalmente localizar desde el aire al senderista y, dada la dificultad de conseguir llegar hasta él por tierra por lo escarpado del lugar, el helicóptero ha realizado un vuelo estacionario para facilitar el descenso del equipo de rescate.

A continuación, se ha colocado un triángulo de evacuación al senderista para izarlo al helicóptero de Protección Civil, que finalmente lo ha trasladado a Lillo del Bierzo, donde personal sanitario de Sacyl le ha examinado, sin que precisara de traslado a un centro sanitario.