Evacuado un escalador que sufrió una caída de 15 metros en los Galayos

Foto: JCyL

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha evacuado este jueves desde la formación Los Galayos, en el término municipal de Guisando, a un varón de 36 años, que había resultado herido tras sufrir una caída de en una vía de aproximación de escalada, en las inmediaciones del refugio Victory

La operación ha comenzado este jueves a las 12.23 horas, momento en el que el centro de emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada en la que se solicitaba asistencia para un varón, que había sufrido un resbalón y posteriormente una caída de unos 15 metros, en una vía de aproximación en Los Galayos, a unos 400 metros del refugio Victory, en la localidad abulense de Guisando.

 

La persona que contactó con el 112 acompañaba al herido, de quien indicó que se encontraba consciente, con dificultad respiratoria y un golpe en el tórax, además de incapacidad de caminar con facilidad.

 

Tras comunicar el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, éste ordena la salida del helicóptero de salvamento, que parte hacia el lugar con un equipo de rescate a bordo. Localizado el punto en el que ha ocurrido el accidente y donde se encuentra el herido, el helicóptero realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso hasta el punto, y mediante grúa, de los rescatadores.

 

Una vez alcanzado el lugar en el que se encuentra el herido, un varón de 36 años, identificado como J.B.S, el equipo de rescate le colocó un collarín y máscara de oxígeno, además de un colchón de vacío, antes de encamillarlo para facilitar su ascenso mediante grúa hasta el helicóptero de Protección Civil.

 

Desde allí, el helicóptero voló hasta el campo de fútbol de Arenas de San Pedro, donde el herido fue recogido por el personal facultativo de una UVI móvil de Sacyl, quienes tras proporcionarle atención médica decidieron su traslado en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Nuestra Señora de Prado de Talavera de la Reina (Toledo).