Europa sella su acuerdo final para asegurar el futuro de la PAC

No se ha logrado fijar el techo de 300.000 euros por explotación pero sí una reducción progresiva, por la que se aplicará una rebaja del 5% a las ayudas de más de 150.000 euros por explotación y año

La Unión Europea ha logrado un acuerdo definitivo para reformar la Política Agraria Común (PAC), tras menos de dos horas de reunión entre eurodiputados, Comisión y presidencia europea para cerrar los últimos flecos ligados al marco presupuestario de la UE que quedaron abiertos el pasado junio, cuando las partes anunciaron inicialmente el acuerdo.

  

Las divergencias que frenaron el acuerdo definitivo tenían que ver con la transferencia de fondos de un pilar a otro, la tasa de cofinanciación de los programas de desarrollo rural y la opción de fijar un techo de 300.000 euros a las ayudas por explotación.

  

Finalmente, la Eurocámara no ha logrado hacer obligatorio ese tope máximo de las ayudas, pero a cambio ha obtenido una reducción progresiva, llamada 'degresividad', por la que se aplicará una rebaja del 5% a las ayudas de más de 150.000 euros por explotación y año.

  

"Tenemos un acuerdo político sobre los puntos de la reforma de la PAC. Parlamento Europeo, Consejo y Comisión ultiman los puntos", ha anunciado el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite, a través de una red social.

  

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha celebrado el compromiso logrado entre los 28 y la Eurocámara porque alivia las preocupaciones de los agricultores respecto a los retrasos (de las ayudas) en 2014", según unas declaraciones ofrecidas por su portavoz.

  

Varios de los eurodiputados que han participado en las negociaciones también han adelantado el acuerdo a través de sus cuentas en twitter. La vicepresidenta del Partido Popular Europeo Mairead McGuinness, por ejemplo, ha dicho en su perfil que los eurodiputados no darán un "apoyo unánime" al acuerdo conseguido, pero ha advertido de que "las consecuencias de un rechazo serían demasiado serias para los agricultores de la UE".

  

Los detalles del acuerdo se conocerán este miércoles, en una rueda de prensa organizada por el Parlamento Europeo. Tras el consenso en la reunión a tres bandas de este martes, la comisión de Agricultura de la Eurocámara tendrá que confirmar el pacto en un voto el próximo lunes, 30 de septiembre, y su opinión será sometida al pleno europarlamentario, probablemente en la sesión de noviembre.

Noticias relacionadas