Europa prolonga el plazo de pago de las ayudas de la PAC hasta el 15 de octubre

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha anunciado que se prorrogará hasta el 15 de octubre la fecha límite en la que los estados miembros pueden efectuar los pagos directos de la PAC sin ser sancionados. Hasta ahora, el tope se había fijado en el 30 de junio.

Este retraso obedece a las dificultades de varios estados miembros de la UE para realizar sus pagos antes del próximo 30 de junio y no conllevará reducciones aplicables a la morosidad, que se estipulan en un 10% sobre los pagos realizados en julio, el 25% en los realizados en agosto y el 45% en los efectuados en septiembre.


Phil Hogan ha declarado que se trata de "una medida excepcional, que refleja las dificultades que algunos organismos pagadores han experimentado con el primer año de los pagos en virtud de la nueva PAC. Representa un nivel sin precedentes de flexibilidad por parte de la Comisión Europea y, en base a los niveles actuales de pagos, podrían producir un importante ahorro para los Estados miembros que se encuentren en esta situación y tengan que recurrir a esta medida".


Asimismo, Hogan ha advertido que "esta excepción no debe ser utilizado como una excusa para ralentizar la tasa de pagos y instó a los organismos pagadores para dar prioridad a la apertura de todos los pagos pendientes, con el objetivo de maximizar el nivel de los pagos realizados el 30 de junio".