EULEN se encargará del suministro, instalación y mantenimiento de la iluminación municipal por 1.613.904 euros anuales

Con esta contratación el Consistorio no tendrá que hacer un desembolso económico, ya que será la empresa concesionaria quien se encargará de la contratación de energía y la logística. Recuperará la inversión y obtendrá beneficios con el ahorro energético que ésta consiga con la implantación de las nuevas instalaciones de ahorro energético. El contrato tiene una vigencia de 20 años

Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, ha informado hoy de la firma de un importante contrato para el proyecto de ahorro energético en Ávila, vinculado a la concesión del Suministro, servicios y gestión de mantenimiento con garantía total de las instalaciones de iluminación de espacios públicos del Ayuntamiento Ávila.  

 

De las tres ofertas presentadas por ELECNOR, la U.T.E  formada por NITLUX, IMESAPI, SICE y URBALUX, y EULEN S.L., ha sido ésta última la que se ha hecho con la concesión del contrato por las mejoras ornamentales que presentaba en su proyecto. 

 

El contrato tiene una vigencia de 20 años, y el presupuesto anual se estima en 1.613.904 euros (más de 20 millones de euros total en su permanencia). EULEN se encargará de la contratación energética, nuevas instalaciones de ahorro energético, mantenimiento, reparaciones, etc.  

 

García Nieto  explicaba que “éste es un contrato muy importante para la ciudad, cuya génesis se remonta al 2008, cuando entra en vigor el Reglamento de Eficiencia Energética, que implica una regulación de los niveles máximos de iluminación, la incidencia de ésta en otros espacios y exige un nivel mínimo de eficiencia energética. Todo ello conllevaba un importante desembolso económico y la externalización del servicio, ya que los técnicos municipales no podían ejecutarlo”.  “Por estos motivos se ha contratado a una empresa con grandes conocimientos tecnológicos y energéticos, que además pone encima de la mesa un gran riesgo económico, pues es la empresa quien adelanta la inversión y cobra con el ahorro energético que supongan las nuevas instalaciones”.

 

La contratación de este servicio va a permitir las siguientes soluciones técnicas: ahorro energético, eficiencia energética, menor contaminación lumínica, menor contaminación atmosférica (por la reducción de emisiones de CO2), y va a mejorar la imagen de la ciudad”, añadía.  

 

Con esta firma, que se formalizará en un plazo de 15 días, EULEN garantiza el suministro energético (encargándose ellos de la compra del mismo); el mantenimiento de las instalaciones y su adptación a la normativa vigente; garantiza todas las reparaciones y sustituciones de material dañado así como su mantenimiento; adelantan el coste de la inversión, y presenta mejoras del alumbrado ornamental de la ciudad. 

 

Asimismo, instalará un sistema de telegestión, que informará a tiempo real de cada incidencia detalladamente, haciendo que las reparaciones no se dilaten más de 24 o 48 horas.  

 

Una vez que se formalice la licitación y la firma del contrato, EULEN dispondrá de 182 días para proceder a la implantación del nuevo alumbrado (compuesto por leds y lámparas de alta precisión). Éste permitirá un ahorro energético de hasta el 62,57% y una gran reducción de emisiones de CO2. 

 

Las ventajas ornamentales que EULEN ha presentado son las siguientes:  

- Palacio de los Verdugo 

- Plaza de la Santa: Palacio Nunez Vela, Convento de Santa Teresa, Convento de los Carmelitas, arbol y vegetacion.

- Muralla de Avila: Lienzo norte (parcial) y oeste. 

- Puertas de las Murallas: Puerta del Alcazar, puerta del peso de la harina, puerta de la santa, puerta del rastro, puerta del Carmen, puerta del puente. 

- Edificio principal ayuntamiento.

- Plaza del Mercado Chico. 

- Los cuatro Postes. 

- Pista hipica de saltos. Zona San Segundo. 

 

“Un proyecto de futuro, con contención del gasto, que reduce la contaminació y mejora la imagen de la ciudad. Un plan estratégico fundamental para la ciudad de Ávila”, finalizaba el alcalde