ETA.- Las víctimas accederán por web a su procedimiento, la fecha del juicio o el cumplimiento de la pena por su agresor

Gallardón presenta esta aplicación informática y defiende que el dolor de las víctimas nunca vaya acompañado del "desamparo" del Estado
Gallardón presenta esta aplicación informática y defiende que el dolor de las víctimas nunca vaya acompañado del "desamparo" del Estado

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las víctimas del terrorismo dispondrán de una aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Justicia desde la que podrán conocer el estado en el que se encuentra su procedimiento judicial, la fecha del juicio o la información sobre el cumplimiento de las penas impuestas a su agresor, como la concesión de tercer grado o las medidas cautelares acordadas por el juzgado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este lunes la aplicación que permitirá a los afectados por el terrorismo estar al día de su causa judicial y solicitar la asistencia que precisen a través de la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional. Este servicio estará operativo en los próximos días, una vez se publique la orden ministerial que regula un fichero de protección de datos.

En presencia de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, o la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, el ministro ha destacado la importancia de que "el dolor de las víctimas jamás vaya acompañado de un desamparo o una lejanía" por parte de los poderes del Estado para lograr que "nunca se sientan solas".

La aplicación tecnológica contará con información pública sobre derechos o medios a disposición de las víctimas, así como de una sección a la que accederán aquellos con un interés legítimo en la causa, según ha explicado el ministro y el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, quien ha destacado el carácter privado y seguro de la web, que será inmune a "ciberataques".

Según Gallardón, el contenido abierto al público pone el énfasis en el "valor de la memoria" para no olvidar nunca a quienes "han visto cercenada su libertad o su vida" por la violencia terrorista. "Es una exigencia de esta sociedad democrática, que tiene que tener muy clara la diferenciación entre quienes han sufrido el daño del delito y quien lo ha causado", ha remachado.

La información permitirá a las víctimas ejercer los derechos que se recogerán en el Estatuto de la Víctima, en el que trabaja el Ministerio y que contempla la posibilidad de que puedan recurrir decisiones de especial trascendencia que afectan a la ejecución de la pena de su agresor, como la libertad condicional.

FORTALECER LAS FUNCIONES DE LA AUDIENCIA NACIONAL

En el Palacio de Parcent, el ministro ha aprovechado la ocasión para exponer la convicción del Gobierno del "relevante" papel "que tiene que seguir jugando la Audiencia Nacional", un órgano cuyas funciones deben ser fortalecidas en la reforma de la Ley del Poder Judicial. "Hoy damos un paso más pero un paso muy importante para abrir un cauce de comunicación con las víctimas y hacer efectivos sus derechos ", ha remachado.

El ministro ha coincidido con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en que las víctimas constituyen una "referencia ética" en nuestro sistema democrático y en la conveniencia de aplicar el Derecho "con el corazón" y "desde la humanidad que nos da nuestra condición de personas".

El presidente de la Audiencia se ha mostrado orgulloso de que este tribunal salde "una gran deuda que tenía pendiente desde hace mucho tiempo con las víctimas del terrorismo" al ofrecerles una aplicación que permita, "casi de forma instantánea", acceder a sus historias, que los jurista resumen "fríamente" en la palabra sumario. "Y que para ustedes es el hito que cambió su vida", ha dicho.

Juanes ha puesto en valor la labor de investigación efectuada al rastrear en el archivo del Tribunal Militar los primeros sumarios de los atentados mortales perpetrados por ETA a finales de los 70 y la década de los 80, cuando existía "una voracidad" en la que la banda "mataba una y dos veces por semana".

RECHAZO DE LA FISCALÍA A QUIENES LEGITIMEN EL TERRORISMO

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha mostrado el compromiso del Ministerio Público de adoptar las medidas "que garanticen el respeto y la dignidad" de los afectados y el "rechazo legal a cualquier legitimación social o reconocimiento público del terrorismo, de sus partícipes, de su entorno, sus actividades o de quienes de forma directa o indirecta han venido colaborando con ellos".

"No hay mayor desamparo que la impunidad de quienes han sometido a graves agresiones contra la vida, la integridad, la libertad o incluso el patrimonio", ha indicado el fiscal jefe, que ha mostrado su deseo de ofrecer una Justicia "cercana y próxima" para hacer realidad los objetivos recogidos en la Ley de Protección Integral a las víctimas del terrorismo de 2011.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido a las víctimas su "ejemplo" y su labor para que la sociedad tome una conciencia "clara y efectiva" del papel protagonista que tienen en un proceso "nunca deseado". Así, ha defendido el valor de cubrir sus derechos, como ocurren con los del imputado o el resto de partes.

Por su parte, el secretario general Joaquín Silguero ha destacado que la aplicación "estará disponible las 24 horas del día, los siete días a la semana" y ha lanzado la posibilidad de reforzar la Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional, en la que los perjudicados pueden pedir el acompañamiento a juicios.

Silguero también ha expuesto la opción de crear, con el consentimiento de los afectados, un buscador con la víctima o el atentado y la respuesta judicial dada a ese caso concreto; o un mapa con las acciones terroristas cometidas en territorio nacional.

"Siempre que cuente con el consentimiento necesario y expreso de las víctimas, cualquier ciudadano podrá acceder al portal para poder realizar búsquedas de víctimas y atentados", ha concluido Silguero.