Estudiantes del Alonso de Madrigal se forman en prevención a través de CONFAE

Estudiantes del Alonso de Madrigal se forman en prevención a travé de CONFAE

Han asistido a una jornada impartida por el responsable del área, Francisco Javier Rodríguez Barbero, enmarcada en el programa "Asesorías Técnicas en Prevención 2013"

La Escuela de Empresarios de CONFAE ha acogido una jornada de Prevención de Riesgos Laborales destinada a alumnos del I.E.S. Alonso de Madrigal que están cursando el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Sistemas Informáticos y el Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa.


 

Impartida por el responsable del área de Prevención de CONFAE, Fco. Javier Rodríguez Barbero, y enmarcada en el programa “Asesorías Técnicas en Prevención 2013” financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.


 

A través de este programa CONFAE lleva a cabo actuaciones de formación y concienciación en materia de prevención; convencida de que no sólo la educación favorece la asunción de una cultura preventiva en el trabajo, sino que es imprescindible la reciprocidad entre el ámbito empresarial y el educativo. Más aún, si las acciones de sensibilización se inician en la etapa de formación previa a la incorporación laboral de las y los futuros trabajadores o empresarios.

El principal objetivo es sensibilizar a las y los estudiantes de que el primer paso para evitar accidentes de trabajo y el padecimiento de enfermedades y patologías causadas por el trabajo no es otro que el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral por parte de todas las personas que trabajan en una empresa.


 

En cuanto a los contenidos que han centrado la jornada, el técnico de CONFAE ha comenzado su intervención hablando del panorama actual de la siniestralidad laboral en la Provincia de Ávila y en Castilla y León; de la importancia de una gestión eficaz de la prevención dentro de las empresas, así como de las cuestiones principales que contempla la normativa actual en materia de Prevención y Seguridad Laboral, haciendo especial referencia a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Buena parte de la jornada se ha dedicado a la explicación de las obligaciones que empresarios y trabajadores tienen en materia de prevención.

La dirección de la empresa está obligada a la integración preventiva en el seno de la empresa; a disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, hacer una Evaluación de los Riesgos, a planificar la gestión de la prevención y a proporcionar al personal los equipos de trabajo adecuados, así cuantos medios de protección sean necesarios dependiendo de la actividad de cada empresa.

Por su parte, el personal de la empresa está obligado a velar por su seguridad y por la de aquellas personas que puedan verse afectadas por el trabajo que realizan. Del mismo modo, tienen la obligación de usar de manera correcta tanto la maquinaria, los equipos de trabajo disponibles o las herramientas, así como los medios de protección facilitados por la empresa, etc. Y se ha insistido en la necesidad de que todo el personal coopere con la dirección de la empresa para garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

Por otro lado, se han explicado algunos de los riesgos a los que se expondrán estos estudiantes cuando se incorporen al mercado de trabajo de acuerdo a la especialidad que están cursando.

Para concluir, se ha aludido a la labor de CONFAE en materia de prevención. No en vano, cada año, la Organización invierte todos los esfuerzos que están a su alcance para ayudar y conseguir que el trabajo y la actividad de nuestras empresas se desarrolle en un marco de seguridad adecuado, teniendo en cuenta que la máxima prioridad son las personas que trabajan en la empresa.


 

A todos los asistentes se les ha entregado diverso material de apoyo a la exposición como un manual en materia de PRL, un manual de seguridad vial laboral y otros dípticos informativos.