Estudiantes de Salamanca participarán en el IV Campus de Energía Eléctrica de Castilla y León

Usal

Tanto la formación en el aula, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid, como las visitas de carácter práctico se desarrollarán desde este lunes al 24 de julio.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y Red Eléctrica de España (REE), en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN), han organizado la cuarta edición del Campus de la Energía Eléctrica, según informaron fuentes de la Administración regional.

  

Tanto la formación en el aula, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid, como las visitas de carácter práctico se desarrollarán desde este lunes al 24 de julio. Además, esta iniciativa contará con ayudas de alojamiento para aquellos alumnos interesados que residan fuera de Valladolid y Palencia.

  

Durante una semana, un centenar de estudiantes o egresados de los últimos dos años procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica 'Santa Teresa de Jesús' de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE de Segovia y Europea 'Miguel de Cervantes' de Valladolid, junto a alumnos de FP, recibirá la formación por parte de una veintena de expertos.

  

Entre ellos, se encuentran especialistas en materias relacionadas con la energía eléctrica como generación, infraestructura, eficiencia energética, redes inteligentes, aspectos socioeconómicos, claves de un modelo energético sostenible y nuevas tendencias en el sector eléctrico.

 

Además de esta formación en el aula, la actividad estará complementada con visitas de carácter práctico al Centro de Control Eléctrico (Cecoel) de REE, en la localidad madrileña de Alcobendas; a la minicentral hidroeléctrica del río Bernesga a su paso por la ciudad de León; al edificio bioclimático y de alta eficiencia energética -sede del EREN-, y a su instalación de biomasa; y a la subestación de La Mudarra.

  

Para ello, se ha elaborado un programa que cuenta con profesionales de REE, profesores de la Universidad de Valladolid y personal técnico del EREN. Asimismo, también participarán distintas empresas en las conferencias como Cartif y Arbórea, así como personal de la Dirección de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

  

De este modo, el IV Campus de la Energía Eléctrica se estructura en distintos bloques temáticos. En el de 'Infraestructura', los alumnos estudiarán la red eléctrica existente, así como los medios que se utilizan para el transporte y la distribución de la energía eléctrica hasta lograr el consumo final; en el de 'Generación', se analizará la generación de la energía eléctrica mediante la transformación de alguna clase de energía primaria -química, cinética, térmica o lumínica, entre otras- en energía eléctrica y la tecnología y medios empleados en cada caso, así como las fuentes de energía primaria.

  

También se reserva un bloque destinado a examinar los aspectos socioeconómicos, medioambientales y de mercado ya que, dependiendo de las fuentes, de su generación, del sistema de gestión empleado para el transporte, distribución y consumo final, la repercusión varía.

  

Los participantes conocerán en otro bloque la 'regulación' existente para controlar y ordenar las actividades y medios necesarios en las cuatro etapas fundamentales del mercado de la energía eléctrica -generación, transporte, distribución y consumo-; y, finalmente, se dedicará un apartado a la 'innovación y perspectiva', donde se abordarán las tecnologías más innovadoras que actualmente se aplican en cualquiera de las cuatro fases de gestión de la energía eléctrica y se analizarán las futuras.