Estudiantes de la USAL muestran su oposición al ‘3+2’ frente al Edificio Histórico

Estudiantes en el Patio de Escuelas (Foto:F.Rivas)

Leen un manifiesto y muestran su repulsa a la nueva propuesta del Gobierno con distintas pancartas.

El Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca (Condele) ha mostrado este jueves su “total desacuerdo” ante la aprobación “unilateral”, por parte del Consejo de Ministros, el pasado día 30 de enero, del Real Decreto que modifica las enseñanzas universitarias, conocido por el ‘3+2’.

 

El presidente de Condele, Enrique Blanca, acompañado por la vicesecretaria de organización, Ángela Hernández, ha leído un comunicado a las puertas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

 

Según Enrique Blanca, “una reforma de semejantes características requiere de una amplia reflexión acerca del estado del sistema universitario español actual, tras la reciente y poco exitosa implantación del Plan Bolonia, antes de adoptar cualquier medida precipitada, sin el consenso y el estudio previo necesarios que pueda poner en peligro el futuro de la universidad española”.

 

También ha recriminado, en la lectura del manifiesto, que la aprobación de esta normativa se realiza de “modo irresponsable, sin un modo de financiación claro que garantice la igualdad de oportunidades de los estudiantes, ante la mayor subida de tasas y el recorte de becas más importante de la historia de España”.

 

La reducción generalizada a grados de tres años “llevará consigo inevitablemente una menor adquisición de competencias y menor cualificación”, lo que supone poner en peligro la empleabilidad de los estudiantes, “devaluando los grados, vaciándolos de contenido, se enviará el mensaje de que hay que tener varios grados para competir, abocando a los estudiantes a una carrera sin fin”.

 

“Es necesario abordar una reforma de la enseñanza superior en nuestro país, pero de forma prudente, evitando la confusión de la sociedad, preservando la cohesión del sistema universitario español y contando, sobre todo, con la opinión experta y cualificada de todos los agentes implicados en el cambio”, ha añadido.