Estudiantes de Castilla y León copan la mayoría de los concursos nacionales de Estudios Clásicos

Los estudiantes de Castilla y León, tanto de Bachillerato como de distintos máster impartidos en la Universidad de Valladolid, han conseguido destacar y alzarse con los primeros puestos en los distintos concursos nacionales que se han celebrado sobre materia de Estudios Clásicos, lo que demuestra la pujanza de estos estudios en la Comunidad. Los distintos concursos se organizan en la región a través del Departamento de Filología Clásica de la UVA y la Sociedad Española de Estudios Clásicos.



VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)



Por esta razón, la Sección de Valladolid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en colaboración con el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid, ambos dirigidos por la profesora de la UVA Cristina de la Rosa, ha preparado una jornada universitaria, dedicada especialmente a los estudiantes de Bachillerato, que tendrá lugar mañana viernes, 26 de abril, a las 18.00 horas, en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras. En ella, se entregarán premios a todos los participantes en los concursos de Secundaria.

La jornada se iniciará a las 17.00 horas, en las que se recibirán a los estudiantes en el vestíbulo principal de la Facultad e intervendrán un miembro de la Junta Local de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), un profesor del Departamento de Filosofía y Letras y decana de la Facultad de Filosofía y Letras. Finalizará el encuentro con una visita a la Facultad de Filosofía y Letras, según informaron fuentes de la UVA.

La segunda parte del acto consistirá en la lección impartida por la estudiante de la UVA, primer premio nacional de la Sociedad Española de Estudios Latinos, con la conferencia 'Historia de una Ida y una Vuelta: De Ulises a Bilbo Blosón. Influencias de la épica clásica en la fantasía moderna'. A continuación, a las 19.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios y diplomas en los concursos Lourdes Albertos, Certamen Ciceronianum Arpinas, Concurso Odisea y Prueba de Griego.

Así, el burgalés del IES 'Félix Rodríguez de la Fuente' ha ganado el premio nacional del Certamen Ciceronianum Arpinas, por lo que viajará hasta la ciudad italiana junto a su profesora para representar a nuestro país en este concurso internacional de traducción de un nivel muy alto.

En el Concurso Odisea 2013, una prueba nacional de Cultura Clásica on line, el equipo 'Los Pucelanos' del IES Diego de Praves (Valladolid) ha resultado ganador, en el que han tenido que competir con múltiples equipos de toda España.

También los alumnos de Clásicas de la UVA han recibido importantes galardones nacionales este curso académico, gracias a sus trabajos de investigación tanto dentro del Máster de Secundaria como en el Máster de Investigación.

En este último, caben destacar el primer premio nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos que han conseguido la estudiante de la UVa Rosa María Moral Maeso por el trabajo 'Los colores del cabello en la literatura fisiognómica: Antigüedad, Edad Media y Renacimiento'.

Por otro lado, la conferenciante Sara Segovia Esteban ha obtenido el primer premio nacional de la Sociedad Española de Estudios Latina con el trabajo 'El prólogo al de mulierum affectionibus de Luis de Mercado. Edición crítica, traducción y estudio comparativo'.

Y dentro del Máster de Secundaria, Miriam Blanco Cestero ha obtenido el primer premio de la Sociedad Española de Estudios Clásicos para Trabajos Fin de Máster con el trabajo 'El encanto de la lengua griega'.

Esta situación se enmarca en un momento en que la continuidad de los Estudios del Grado de Estudios Clásicos de la UVA parece asegurada, pues el último Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de este Grado lo que permitirá su continuidad en la institución académica.

Estos premios, obtenidos en concursos que se organizan a través de la Departamento de la UVA y la Sociedad Española de Estudios Clásicos, demuestran el interés de los alumnos de ESO y Bachillerato por el Mundo Clásico y el gran esfuerzo de sus profesores, quienes en tiempo record, logran dotarles de unos conocimientos que les han servido para hacer un gran papel en las diferentes pruebas nacionales.