Estudiantes de Bachillerato y FP participan hoy en actividades de la Semana de la Ciencia de la UEMC en Valladolid

Un profesor prepara una de las partes del taller
Medio centenar de estudiantes de Bachillerato participará este martes, 13 de noviembre, en las actividades programadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en el marco de la X Semana de la Ciencia de Castilla y León 2012.


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de estudiantes de Bachillerato participará este martes, 13 de noviembre, en las actividades programadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en el marco de la X Semana de la Ciencia de Castilla y León 2012.

Según han informado fuentes de la Institución académica han explicado que podrán participar en conferencias y talleres centrados en disciplinas como la Astronomía, la Arquitectura, la Agroalimentación o la Criminología.

Las actividades, que se desarrollarán en las instalaciones de la UEMC, se iniciarán con la exposición 'La observación del universo', muestra de astrofotografía y de telescopios reflectores y refractores utilizados para la observación tanto de planetas como de estrellas, galaxias y cuerpos extensos. A las 10.00 horas se desarrollará un 'Taller de iniciación a la robótica', en el que mostrarán las bases del diseño y funcionamiento de un robot.

A las 11.00 horas está prevista la charla-taller 'Óptica y percepción en arquitectura', que pretende mostrar cómo a lo largo de la historia de la arquitectura, arquitectos y constructores han investigado cómo se percibe la realidad a través del conocimiento científico-óptico de la percepción humana, para conseguir efectos visuales asombrosos e ilusiones perceptivas variables.

A continuación, se realizará una muestra de observación exterior con telescopio solar, a la que seguirá el taller 'De los sentidos a la cata sensorial', en el que se ayudará a reconocer e identificar los distintos aromas que ofrecen los productos de la industria agroalimentaria, cada día con más matices y propiedades sensoriales.

Las actividades seguirán con la conferencia 'Introducción a la astronomía', en la que se presentará una descripción de los principios básicos de astronomía.

Por último, la UEMC acogerá por la tarde una nueva edición del 'Curso de iniciación a la Criminología', cuya primera sesión teórica servirá para explicar los conceptos básicos de los sistemas de identificación personal y lofoscopia. La sesión práctica tendrá lugar el miércoles 14, en la que se harán prácticas de dactiloscopia e inspecciones oculares con reveladores.

De forma paralela, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha programado actividades dirigidas a estudiantes universitarios, como la conferencia 'Biomecánica: La ciencia del movimiento de los seres vivos', que tendrá lugar el miércoles 14, y en la que se hablará sobre un aspecto que forma parte de nuestra vida cotidiana a través de gestos habituales como pesarse en una báscula, calzarnos unas zapatillas deportivas o pasar junto a un radar con nuestro vehículo, que están íntimamente relacionados con esta ciencia de una forma u otra.

Por otra parte, la Fundación Universidades de Castilla y León colabora en la 'Visita al Centro de Investigación en Agroalimentación del Grupo Siro' que se realizará el jueves, 15 de noviembre, y en la que se pretende acercar a los universitarios a uno de los principales motores económicos de nuestra región: la industria agroalimentaria.

Por último, y a las 17.00 horas del jueves 15, se desarrollará una mesa redonda centrada en el 'Entrenamiento pliométrico en los deportes colectivos', en la que se analizará la fuerza explosiva como uno de los factores de rendimiento esenciales en muchos deportes y el entrenamiento de esa capacidad empleando el método pliométrico.

Las actividades están organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud, por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información, por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, por la Escuela Politécnica Superior y por el Aula de Ciencia y Tecnología UEMC, con la coordinación de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad y la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La Semana de la Ciencia, que se desarrolla entre los días 9 y 16 de noviembre, es, según el comunicado, "el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España, está impulsada por la Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)", con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), y dentro de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el periodo 2011-2013.