Esteban (PNV) pide al Gobierno actuar "con inteligencia" y no hacer "tabla rasa" con los presos de la 'vía Nanclares'

No sabe qué sucederá con la entrega de armas, pero cree que "lo que tenga que pasar" será "en poco tiempo, en un par de años como mucho"


BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, pide al Gobierno central que aplique la legislación "con inteligencia" y no haga "tabla rasa" en materia penitencia porque hay presos de ETA, como los incluidos en la conocida 'vía Nanclares' que "han mostrado su arrepentimiento y voluntad de reinsertarse".

En una entrevista concedida a Televisión Española (TVE), recogida por Europa Press, Esteban ha manifestado que ETA "existe, está ahí", aunque no cree que sea "operativa". "Las Policías, no sólo la española, también las de otros países europeos, tienen bastante controlada a ETA, lo cual no quiere decir que, en algún momento, si decidieran hacer algo pudiera ser siempre en el tiempo inevitable, porque eso nunca se puede garantizar", ha subrayado.

El portavoz nacionalista ha dicho querer pensar que "cuando ETA dijo que el cese era definitivo y, además, era unilateral, efectivamente va a cumplir porque, cuando se dice unilateral, significa que no tiene que estar esperando a que otra parte haga determinados movimientos, sino que ella misma tiene que avanzar hasta llegar a su desaparición absoluta, y entiendo que esto debería ser así".

Por otro lado, ha reconocido que no entiende, "en algunos momentos", la política del Gobierno del PP porque "hay una serie de presos que son los de la denominada 'vía Nanclares', que han rechazado la violencia de manera expresa, han mostrado un arrepentimiento y reunido, incluso, con familiares de las víctimas y con víctimas", y han dicho que "están dispuestos a afrontar lo que la legislación dice".

Sin embargo, ha censurado que, "cuando se ha solicitado por parte de ellos un beneficio penitenciario, que está dentro de lo que marca la Ley, se le ha denegado". A su entender, "tampoco eso es enviar una señal positiva al resto de los reclusos a la hora de poder hablar de ir finalizando con este problema".

Esteban ha señalado que "hay una legislación que hay que cumplir" y ha aclarado, en ese sentido, que no está pidiendo que "se modifique una legislación", sino que "se aplique con inteligencia, y con inteligencia, no es tratar de la misma manera a los presos incluidos en la vía Nanclares que han mostrado su arrepentimiento y, reuniéndose con las víctimas, han mostrado una voluntad de reinsertarse". "No es inteligencia que se haga de todo ello tabla rasa", ha advertido.

ENTREGA DE ARMAS

Preguntado por la entrega de armas por parte de ETA, ha dicho que no sabe "cómo va a ser", aunque se "imagina cómo les gustaría a unos y cómo les gustaría a otros". "Al final, no sé cómo va a suceder, pero, en todo caso, lo que tenga que pasar, va a pasar en poco tiempo, en un par de años como mucho", ha afirmado.

En cuanto a las víctimas, ha destacado que el PNV "es claro en estos temas, lo hemos sido siempre". "La relación con las víctimas viene de lejos, se ha intentado estar cerca de ellas, estoy de acuerdo en que nunca será suficiente, porque nunca se puede reparar ese dolor, pero nadie va a escatimar ningún esfuerzo y que no haya ninguna duda con respecto a la posición del PNV", ha agregado.

Respecto a manifestaciones a favor de pedir la ilegalización de Sortu, ha considerado que sería "un auténtico error embarcarnos en este tema". "La legislación está ahí, la ley de Partidos Políticos puede ser aplicable en todo momento, pero, en estos momentos, mandar ese tipo de mensajes no es adecuado, casi sería volver a la casilla de salida, y la sociedad vasca lo que quiere es acabar con este asunto cuanto antes", ha concluido.