Este sí es Nadal: Destroza a Wawrinka y buscará la final de Shanghai

Rafa Nadal

El tenista español Rafa Nadal se ha clasificado para semifinales del torneo de Shanghai (China), octavo y penúltimo Masters 1.000 de la temporada, después de destrozar a un desaparecido Stan Wawrinka (6-2, 6-1).

Apenas una hora y tres minutos le costó a Nadal sellar su victoria sobre Wawrinka, que le había superado en sus dos últimos enfrentamientos en el circuito ATP, la final del Abierto Australia 2014 y los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma de este mismo año.

 

Un triunfo mucho más cómodo de lo previsible y que vuelve a afianzar la mejoría mostrada por el balear en los últimos tiempos, esa que le ha situado a un triunfo de su sexta final del año y primera de un Masters 1.000 desde mayo, cuando perdió en Madrid contra Andy Murray.

 

El partido tuvo dos partes muy diferenciadas, como bien reconoció el propio Nadal después, un primer set en el que desplegó su mejor juego para maniatar a Wawrinka y un segundo en el que el helvético se fue difuminando hasta quedar como un espejismo de la versión que le permitió coronarse campeón en el último Roland Garros.

 

Tras apuntarse el juego inicial, Nadal ya estuvo a punto de lograr su primer 'break' en el segundo, pero Wawrinka logró aguantar hasta el 2-2. Desde ese momento, el balear, muy rápido de piernas y mostrando su versión más agresiva, encadenó nueve juegos consecutivos, parcial muy poco habitual entre dos jugadores del 'Top 10'.

 

A Wawrinka, quizá cansado por su duro partido de octavos ante Marin Cilic, no le funcionó nunca su mejor arma, el revés, y su contador de errores no forzados fue creciendo inexorablemente hasta alcanza la friolera de 34, por los 14 que sumó Nadal. El helvético dio su última muestra de vida en el tercer juego del segundo set, cuando disfrutó su única bola de rotura de todo el partido, pero volvió a fallar con el revés y se esfumó definitivamente de la pista china.

 

Al suizo solo le quedaron fuerzas para evitar el 'rosco', mientras que Nadal no ocultó su satisfacción tras cerrar una de sus mejores victorias de la temporada. En su siguiente compromiso, el octavo cabeza de serie chocará con Tsonga, quien superó a Kevin Anderson en un partido que se prolongó casi tres horas, por lo que previsiblemente llegará más fatigado al duelo de semifinales.

 

El galo buscará su primera final de un Masters 1.000 desde agosto de 2014, cuando superó a Roger Federer en la final de Toronto. En el balance de enfrentamientos previos, Nadal domina a Tsonga por 8-3, aunque su último enfrentamiento se remonta a las semifinales de Montecarlo 2013, cuando se impuso el español.