Este miércoles, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado

Cruz Roja cuenta con 2.300 personas voluntarias en la provincia de Ávila, que son un canal básico de detección y atención de necesidades de las personas más vulnerables

En este día Cruz Roja Española en Ávila reconocer y resalta, en un comunicado, "el valor añadido que aporta el voluntariado como agente de cohesión, participación y creación de capital social, sobre todo en los momentos de crisis socioeconómica como el que vivimos".

 

Bajo el lema “Celebra el voluntariado”, Cruz Roja en Ávila ha venido desarrollando desde el día 27 de noviembre la actividad “Deja tu huella”, un acto sencillo de reconocimiento consistente en extender un gran mural en blanco y animar tanto a los voluntarios/as como a los usuarios/as de las actividades de Cruz Roja a ir completándolo con mensajes, fotos, dibujos o cualquier otra manifestación de lo que para ellos significa la acción voluntaria. La Institución cuenta con 2.300 personas voluntarias en la provincia de Ávila, que son un canal básico de detección y atención de necesidades de las personas más vulnerables.

 

Asimismo, este martes ha tenido lugar en el salón de actos de la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Ávila la charla-coloquio “Experiencias Voluntarias”. Moderada por el Presidente Provincial de la Institución, Javier Cerrada, la charla ha contado con varios voluntarios/as de distintas edades y pertenecientes a distintos programas que han expuesto su visión personal de la acción voluntaria. Las áreas de Juventud, Intervención Social, Medio Ambiente, Socorros y Emergencias y Comunicación han estado representadas en este coloquio cuyo objetivo no es otro que reconocer el compromiso de los voluntarios/as de la Oficina Provincial de Cruz Roja en Ávila, por su dedicación y entrega, para estar cada vez más cerca de las personas vulnerables.

 

Perfil del voluntariado en Castilla y León

 

En relación al perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja Española en Castilla y León se puede destacar que el 57% de las personas voluntarias son mujeres y la mayoría tiene una edad comprendida entre los 31 y 40 años.

 

El mayor número de personas voluntarias se encuentra desarrollando actividades en el ámbito de la Intervención Social, Socorros y Emergencias, y Cruz Roja Juventud. El voluntariado de Cruz Roja también participa activamente en otras áreas de trabajo como Voluntariado y participación, Formación, Captación de Fondos, Cooperación Internacional y Medio Ambiente.

 

De igual manera, la Plataforma Abulense del Voluntariado, Voluntávila, quiere difundir el manifiesto y el spot elaborados por la Plataforma del Voluntariado de España para esta ocasión y que pueden encontrar adjuntos a esta noticia.