Este fin de semana el CITeS acoge dos cursos sobre San Juan de la Cruz y Edith Stein

San Juan de la Cruz

Desde este viernes 22 por la tarde hasta el domingo 24 al medio día, se impartirán paralelamente dos cursos en el CITeS. El primero será acerca de la Biografía de San Juan de la Cruz con el especialista José Vicente Rodríguez y el segundo con el director del CITeS Francisco Javier Sancho, sobre Edith Stein: Introducción a su biografía y obras.

El objetivo del curso de San Juan de la Cruz es exponer el alumno a un conocimiento amplio su biografía aplicando el método histórico-critico, es decir la historiografía, hagiografía, y fuentes documentales que le rodea.

 

Se busca que el alumno pueda familiarizarse con la evolución humana y espiritual de Juan de la Cruz para una mejor compresión de su evolución mística y poder interpretar cualquier situación dentro su literatura biográfica.

 

Los Contenidos: I. Perfil biográfico: contexto histórico, infancia, primera formación con los jesuitas, enfermero en el hospital de las bubas, carmelita en la Universidad de Salamanca, reforma de Santa Teresa, tensiones y cárceles, Andalucía, muerte y tratamiento del cuerpo santo. II. Fuentes documentales: Propios escritos de Juan de la Cruz. II. Historiografía: autores biógrafos, objetivos, fuentes, y metodología en las primeras biografías, biografías críticas, y biografías con aspectos particulares. III. Hagiografía: autores sobre la vida de “San Juan de la Cruz” y sus problemas históricos. Declaraciones procesales y fuentes biográficos en los procesos de beatificación y canonización. José Vicente Rodríguez. Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo, Licenciado en Teología en Roma, ha si Profesor en la Facultad e Instituto de Espiritualidad OCD en Roma y del CITeS Ávila desde 1986. Ha dictado diversos cursos por toda España, Alemania, Austria, Italia, Portugal y México. Entre sus numerosos escritos cabe señalar: San Juan de la Cruz, Obras completas, E.D.E., 6ª ed. 2009; Las Moradas de Santa Teresa, 8 ediciones, E.D.E. y 2 ediciones en Ed. Paulinas; San Juan de la Cruz, profeta enamorado de Dios y maestro, Madrid 1987; Míos son los cielos. Comentario a San Juan de la Cruz, E.D.E., Madrid 2002; El mirar de Dios es amar. Claves sanjuanistas para la vivencia del amor, Monte Carmelo, Burgos 2007; Las cuatro cosas de fray Juan de la Cruz, Burgos Monte Carmelo 2007; 100 fichas sobre san Juan de la Cruz, Monte Carmelo, Burgos 2008; Florecillas de San Juan de la Cruz. La hondura de lo humano, Ed. Paulinas, 2ª ed. Madrid1990; Juan de la Cruz, chico y grande, S. Pablo, Madrid 2007; Miguel De Unamuno. Proa al Infinito, (Editorial Biblioteca Autores Cristianos), 2005.

 

El segundo curso, Edith Stein: Introducción a su biografía y obras, ha programado los siguientes contenidos: Ambiente, socio-cultural-religioso de la Alemania del siglo XIX y XX; biografía de Edith Stein: familia judía, ateísmo, humanismo científico, la búsqueda de la verdad en la fenomenología; lucha feminista; primera guerra mundial y su incidencia; compromiso social y político en la república de Weimar; conversión al cristianismo; diálogo filosofía, cultura, fe; el triunfo del Nazismo; vocación al Carmelo; martirio en la cámara de gas de Auschwitz. Presentación de sus escritos: obras filosóficas, obras antropológicas, obras de pedagogía y feminismo; escritos místicos y espirituales; escritos autobiográficos. Síntesis doctrinal de su pensamiento: el hombre como ser espiritual, vivir en las manos de Dios, su pensamiento sobre la mujer. Francisco Javier Sancho, Carmelita descalzo, doctor en Teología espiritual y Director del CITeS-Universidad de la Mística; es profesor en la Facultad de Teología del Norte de España-Burgos y de la Universidad de la Mística; ha sido profesor en la Facultad de Teología del Teresianum de Roma, y ha impartido cursos en diversas universidades: Universidad de Salamanca, Universidad de Barcelona, Universidad Pontificia de Salamanca, Urbaniana de Roma, Instituto de Teología de la Vida Religiosa de Madrid, etc… Autor de numerosos estudios de espiritualidad y mística, y co-director de la edición de las obras completas en español de Edith Stein; dirige la colección Caminos de Desclée de Brouwer y colabora con diversas editoriales y revistas; imparte cursos y conferencias por todo el mundo sobre temas de espiritualidad y los místicos del Carmelo.

 

Edith Stein