Este domingo arranca el Año de la Misericordia en la diócesis de Ávila

La diócesis de Ávila abrirá este domingo sus tres puertas santas: la Catedral, el Santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles y el Santuario de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro, para dar por comenzado el Año de la Misericordia.

La Catedral, el Santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles (un santuario mariano de gran devoción, dado que el Papa ha insistido mucho en que este Año Santo tengamos un recuerdo especial a María, madre de Misericordia), y el Santuario de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro (como recuerdo al que fuera gran confesor de Santa Teresa), serán los tres templos jubilares donde se podrá lucrar la Indulgencia Plenaria en este año del Jubileo de la Misericordia, de gracia para toda la Iglesia.

 

Se trata de "una ocasión perfecta para la reconciliación y la búsqueda del perdón", como señalaba el delegado de la diócesis para este Año Santo, Jorge Zazo: “porque la misericordia es el núcleo del Evangelio. Por la profunda necesidad de sentirnos perdonados. Y porque el perdón es algo que en el fondo muchas veces no merecemos pero siempre necesitamos”.

 

Para poder lucrar la Indulgencia, la Iglesia de Ávila mantendrá estos templos jubilares “con un horario amplio de apertura, prácticamente desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde. Y habrá también un horario predeterminado de confesores, que en ningún sitio será menos de una hora”.

 

Asimismo, Jorge Zazo ha recordado que en este Año Santo, el Papa Francisco ha habilitado a todos los sacerdotes para que durante el Jubileo tengan la facultad de absolver determinados pecados reservados, como el del aborto, “un pecado que habitualmente tiene que ser perdonado por el obispo”.

 

La apertura solemne del Año de la Misericordia en nuestra diócesis se realizará este próximo domingo, con una misa estacional que presidirá a las 17 horas el Obispo de Ávila. Partirá de la basílica de San Vicente hasta la Catedral, donde se realizará el rito de la apertura de la puerta de los Apóstoles. Para ganar la Indulgencia durante todo el Año de la Misericordia, la entrada a la Catedral se realizará por la puerta de la capilla de San Segundo, en la calle del mismo nombre.

 

​En el santuario de Nuestra Señora de Sonsoles esta apertura del Año Jubilar será también el domingo 13, a las 18 horas, y lo presidirá el arcipreste de la ciudad de Ávila, Sebastián Gil, delegado por el Obispo para esta cuestión. En el Santuario de San Pedro de Alcántara los actos comenzarán a las 17:30 horas, y estarán presididos por el arcipreste de Arenas de San Pedro, Cruz Herráez.