Este año se jubilarán el doble de autónomos que en 2012

TRIBUNA

Un total de 26.953 autónomos (2,24%) se han jubilado entre noviembre del año 2012 y noviembre de este año, mientras en el mismo periodo de hace dos años lo hicieron 13.865 (1,16%), lo que supone que se ha duplicado el número de autónomos que se han jubilado.

Estos son algunos de los datos recopilados por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) tras la publicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de las cifras oficiales en relación al número de pensionistas e importes a 30 de noviembre en España.

Asimismo, en el último mes el número jubilados procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha pasado de 1,22 millones a 1,23 millones, aumentando en 2.881 (0,24%). Estos valores son sensiblemente superiores a los del mismo mes del año anterior, donde el aumento respecto a octubre 2012 fue de 2.301 (0,19%).

Uatae atribuye este aumento del número de jubilados a la "incertidumbre" del colectivo consecuencia, a su entender, de los recortes anunciados durante el año por el Gobierno en materia de pensiones y también consecuencia de la crisis y el abandono de muchas actividades por cuenta propia.

La asociación también ha destacado las diferencias de pensión media entre los autónomos y los trabajadores del Régimen General, que se sitúa en un 40,5% menos de pensión para los trabajadores por cuenta propia. Uatae atribuye esta diferencia a las menores bases de cotización y estima necesario analizar las recomendaciones del los Pactos de Toledo.