Estatuto de Autonomía, financiación y territorio en la hoja de ruta de Herrera hasta 2020

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, marca sus prioridades hasta 2020. Espera tocar pronto el estatuto de autonomía con el acuerdo de todos los grupos, igual que para fijar posición en financiación y en modelo territorial.

ARENGA A SU EQUIPO

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha animado este viernes a todos los altos cargos de su Gobierno a "mover el árbol" para trabajar por el futuro de la Comunidad Autónoma, en el que confía "clarísimante", desde el compromiso y con ilusión, impulso, fuerza y liderazgo, a pesar de "incertidumbres". 

 

En su primera intervención pública desde que comenzó el año 2016, Herrera ha instado a todos los colaboradores de su Gobierno a "mover" a sus respectivos equipos para sacar adelante los "importantes, abundantes y exigentes" proyectos de la hoja de ruta que ha diseñado para el primer semestre del año y con la que se examinará en primera persona en el Debate de Política General que se celebrará antes del verano, el primero de la legislatura, esta vez con cinco grupos en las Cortes.

 

 "Os llamo a la iniciativa, a la ilusión, al trabajo responsable", ha reclamado Herrera a todos los altos cargos de la Junta a los que ha advertido de que "no puede ni tiene" que haber ningún sector de la Comunidad que no cuente con la colaboración, presencia y apoyo de un equipo que tampoco puede permanecer como un mero espectador, máxime ante situaciones de incertidumbre como las que viven el país o la economía internacional. "No se puede actuar como meros espectadores", ha trasladado Herrera a los altos cargos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confiado en tener consensuada con los grupos parlamentarios la reforma del Estatuto de Autonomía antes del 1 de julio, para lo que convocará una reunión en la segunda quincena de enero para  avanzar en la reforma.

 

Herrera ha avanzado estos plazos en la reunión con altos cargos de la Junta para marcar la hoja de ruta de los próximos seis meses, donde ha plasmado su compromiso de avanzar en este sentido ante el compromiso suscrito con los grupos parlamentarios el pasado 22 de julio en el que se estableció avanzar en un borrador que abarque mecanismos de mejora de la calidad democrática, de carácter social y sobre municipalismo.

 

El presidente de la Junta ha avanzado que ya ha enviado el borrador de las modificaciones en cada uno de los tres bloques, tras lo que el siguiente paso será volver a convocar a los grupos parlamentarios en la segunda quincena de enero.

 

 

El presidente de la Junta ha abogado también por trabajar para poder alcanzar antes del mes de abril de 2016 un acuerdo que fije una Posición de Comunidad en materia de financiación autonómica. Según ha avanzado Herrera en su alocución ante los altos cargos de la Junta de Castilla y León, la intención de la Junta es buscar ese acuerdo con todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes para fijar esa posición de Comunidad sobre financiación autonómica a defender "cualquiera que sea la deriva de la toma de posesión del Gobierno de la nación".

 

En este sentido, ha insistido en la conveniencia de contar con una posición de Comunidad "formalizada y acordada" antes del mes de abril para defender los intereses de Castilla y León ante el futuro Ejecutivo nacional.

 

 

LEY DEL ALTO CARGO

 

Asimismo, antes de junio de 2016 la Junta aprobará el Anteproyecto de Ley del Ejercicio del Alto Cargo, que completará el código ético y de austeridad que se aprobó el pasado mes de octubre y, una vez que se han recibido las sugerencias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, tras la reunión del 14 de septiembre pasado, antes de junio se dará luz verde al anteproyecto de ley de atención a víctimas del terrorismo.

 

Asimismo, antes de finalizar el mes de enero, se informará en el Consejo de Gobierno el citado Anteproyecto de Ley por el que se regula la protección de los empleados públicos que formulen denuncias por delitos contra la administración pública con el objetivo de enviar el Proyecto a las Cortes antes de finalizar marzo de 2016.

 

 

ORDENACIÓN TERRITORIAL

 

Dentro de los objetivos planteados por Herrera para este semestre destacan las acciones enfocadas a la ordenación territorial y se prevé en primavera aprobar la ley del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios rurales y de forma paralela la Junta trabajará con el grupo constituido con la Federación Regional de Municipios y Provincias para fijar la cartera de servicios común y homogénea de las mancomunidades de interés general rurales, cuyo Decreto también estará aprobado en primavera.

 

 

MINERÍA Y TURISMO

 

En materia económica el presidente se ha comprometido a aprobar antes del 30 de abril el Plan Especial de Empleo de las Comarcas Mineras que estará dotado con 2 millones de euros, al que ha sumado el Plan de Dinamización 2016-2020 en los municipios mineros que se presentará también antes del 30 de abril en las Cortes para su aprobación por mayoría absoluta y que estará dotado con al menos 5 millones de euros este año.

 

Herrera también se ha comprometido a dar el visto bueno antes de finalizar junio al Plan de Formación Turística 2016-2020 y al Plan de Señalización Turística 2016-2019, a lo que se sumará la presentación en marzo de la Mesa Gastronómica de Castilla y León. 

 

 

SECTOR AGROALIMENTARIO

 

Por otra parte, en cuanto al sector agrario y alimentario, Herrera ha avanzado el desarrollo de la Ley Agraria en la primera mitad de 2016 con la aprobación de tres Decretos en marzo. El primero el de  participación de los diferentes agentes del sector agrario y agroalimentario; el segundo el de representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias y, por último, el decreto de Entidades Asociativas Prioritarias.

 

También prevé impulsar la Directriz para fomentar la participación de la mujer en el sector agrario y agroalimentario (prevista para el mes de marzo) y la presentación de los mapas de formación agraria y agroalimentaria y de investigación de la industria agroalimentaria.

Noticias relacionadas