Estamos a punto de finalizar el año más cálido de la historia conocida

El año 2015 va camino de convertirse en el año más cálido de todos los tiempos de los que se tiene constancia, según ha anunciado este miércoles en Ginebra el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.


 

La temperatura media global en superficie en 2015 será la más cálida de la que hay registro, hasta alcanzar el umbral simbólico de 1ºC por encima de los niveles preindustriales.

 

Esto obedece a la combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana, según el informe 'El Estado del Clima' que acaba de ser publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Los años 2011 a 2015 han sido el quinquenio más cálido del que se tienen datos, con numerosos episodios meteorológicos extremos --especialmente olas de calor-- por influencia del cambio climático, según un análisis quinquenal realizado por el organismo.

 

"El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos. Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y, durante la primavera de 2015 del hemisferio norte, la concentración media mundial de CO2 superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón. Son malas noticias para el planeta", ha señalado en un comunicado el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

 

"A ello se suma que estamos experimentando un intenso episodio de El Niño, cuya potencia va en aumento. Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y ha provocado un mes de octubre excepcionalmente cálido. Se prevé que el impacto de calentamiento general de este episodio de El Niño continúe hasta bien entrado 2016", ha apuntado Jarraud.

 

La OMM ha publicado su declaración provisional sobre el estado del clima en 2015, junto con un análisis quinquenal adicional del período 2011-2015, para que sirvan de base a las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra desde este 30 de noviembre en París.

 

Una estimación preliminar basada en datos recogidos de enero a octubre muestra que la temperatura media mundial en superficie para 2015 era hasta entonces en torno a 0,73ºC superior a la media del período 1961-1990, de 14ºC, y aproximadamente 1ºC superior al período preindustrial 1880-1899.

 

2015, EL AÑO MÁS CÁLIDO

 

Esta tendencia de las temperaturas apunta a la probabilidad muy real de que 2015 sea el año más cálido del que se tienen datos. La temperatura media mundial de la superficie del mar, que alcanzó un récord el año pasado, igualará o superará probablemente ese récord en 2015.

 

Del mismo modo, las temperaturas medias mundiales en zonas terrestres tan solo de enero a octubre sugieren que 2015 también va camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene constancia. América del Sur está registrando el año más cálido del que se tiene datos, al igual que Asia (similar a 2007), y en África y Europa es el segundo más cálido.

 

Según cifras preliminares a finales de septiembre de 2015, el período 2011-2015 fue el quinquenio más cálido del mundo jamás registrado, en torno a 0,57ºC por encima de la media del período de referencia patrón de 1961-1990. Fue el período de cinco años más cálido registrado en Asia, Europa, América del Sur, Oceanía y América del Norte.